spot_img

Amotinamiento en una cárcel de Ecuador deja varios presos heridos

Quito- Un amotinamiento que se produjo este lunes en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Latacunga, en el centro andino de Ecuador, deja por el momento varios reos heridos, según medios locales, sin que la Policía haya ofrecido por el momento detalles del caso.

Según las fuentes, decenas de reos se subieron por la mañana a los tejados de la cárcel, donde intentaron tomar el control del lugar, mientras la policía y militares buscaban recuperarlo.

El altercado se inició a las 8.00 hora local (13.00 GMT) en los pabellones de máxima y mediana seguridad, así como en el de mujeres, según la escasa información sobre el suceso.

Un helicóptero policial se encuentra sobrevolando las instalaciones junto con diversas unidades de élite de la Policía Nacional para apoyar en las labores para sofocar el motín.

El incidente se produce después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, renovara el martes pasado el estado de excepción en todos los centros de privación de libertad del país a través de un decreto ejecutivo.

Ello después de una creciente inseguridad en las cárceles y prisiones del país durante los meses de mayo y junio.

En el decreto se afirma que se prolongó esta situación porque «las circunstancias que sustentaron la declaración de grave conmoción interna aún persisten y requieren de intervención».

La prisión en la que hoy se registraba el motín es en la que se encuentra preso el exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado en 2017 a seis años por delitos de corrupción.

Sus seguidores han solicitado por redes sociales a las autoridades y las fuerzas de seguridad que expliquen «de inmediato» cuál es la situación que se vive en el recinto y que precautelen «la vida» del exvicepresidente.

«¡La vida de Jorge Glas está en peligro, ya ha sido amenazado anteriormente!», apuntaron en el mensaje, al tiempo que volvieron a solicitar su traslado a otro centro de rehabilitación en la capital ecuatoriana.

Entre las medidas que sobresalen de la renovación del estado de excepción penitenciario están las de dar luz verde a la movilización de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas hacia las penitenciarías para apoyar y coordinar esfuerzos con la seguridad de las cárceles si fuera necesario.

También se suspendió el derecho a la inviolabilidad de la correspondencia, así como la libertad de asociación y reunión.

A pesar de estas y otras medidas, las revueltas y situaciones de inseguridad en los centros de detención persisten en todo el país. 

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img