spot_img
spot_img

Por:

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

Compatir:

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.

Oliva se refirió al tema de la educación, dijo que producto de la pandemia las escuelas cerraron el pasado marzo, por lo que se ha perdido tiempo valioso, en tanto ve como una oportunidad para recuperar el tiempo perdido a través de los fortalecimientos de gobiernos electrónicos, “pero se necesita enrome creatividad”, externó.

Admitió que el actual sistema de salud colapsó en el país, «y la forma de brindarla, creo que debe haber una sinergia entre la salud pública y privada para mejorar los niveles de cobertura, además aumentar el personal de salud, que si bien es cierto es caro, pero habrá que llegar a consensos en esta área”.  

Según Oliva, la economía podría caer hasta en un 10% por lo que propone un proceso de aceleración para la reactivación económica, por eso el Congreso está aprobando a la micro, pequeña  y mediana empresa, quienes generan el 70% de los empleos en Honduras; cerca de 15 mil millones están siendo dedicados a este sector, añadió.

“Hemos encontrado en la fuerza política, enorme receptividad de hacer tareas conjuntas en estos temas. Ha habido buen invierno y no hay problemas en el agro, en el sector maquilero se tuvieron que reinventar produciendo equipo de bioseguridad y eso no ha permitido que el nivel de la exportaciones no haya caído como se esperaba”, externó.

En tal sentido, añadió que “el país necesitará mucho diálogo para encontrar consensos, porque creo que el próximo gobierno va a tener que hacer ajuste fiscal, sabemos que las cargas impositivas nunca son bienvenidas”.

“Estamos saturados en ese aspecto, pero ahí es donde se tiene que ser creativo, para que el discurso se vuelva más cercano a las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional”, concluyó.

El titular del Legislativo fue invitado como expositor en el Encuentro de Parlamentarios de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) donde expuso sobre el rol del Estado de Honduras en tema de Post Pandemia.

En el evento participan también como expositores: Cristina Reyes, del Partido Social Cristiano, Ecuador y Óscar Ortiz como presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos. JP

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img