spot_img

Mariano Herrón, un viejo conocido de Boca ante uno de los retos más complicados del año

Buenos Aires Con la resaca de la derrota en la final de la Copa Libertadores, el Boca Juniors asume una conclusión de curso crucial para su inmediato futuro que tendrá como líder a Mariano Herrón, quien ya debutó al frente del Xeneize tras el despido de Hugo Ibarra, en marzo pasado.

Con opciones de levantar algún trofeo y en medio del terremoto que ha supuesto la renuncia de su técnico Jorge Almirón, Herrón regresa al banquillo boquense para afrontar un último tramo vital para las aspiraciones del equipo a jugar competiciones continentales la temporada siguiente.

Mariano Herrón es un exfutbolista que pasó por Argentinos Juniors, Gimnasia y Esgrima, el Montpellier francés y, tras estar en San Lorenzo y Rosario Central, se unió al UE Lleida español en 2004. Acabó volviendo a Argentina de la mano de Independiente, tras lo que pasó al colombiano Deportivo Cali y finalizó su trayectoria con el club marplatense Aldosivi, donde jugó hasta su retiro en 2013.

Su camino como técnico también comenzó en el ‘Bicho’, como ayudante de campo del mítico Claudio Borghi. En 2017 sería nombrado segundo entrenador de Cristián Ledesma, y tres años después llegaría al conjunto de la Ribera como asistente de Miguel Ángel Russo, etapa gloriosa para los Xeneizes en la que ganaron un título de Primera División y otro de Copa de la Liga.

Esto hizo que Juan Román Riquelme, leyenda bostera y actual vicepresidente del club, apostara por su continuidad con la llegada de Sebastián Battaglia, con quien alzaron la Copa Argentina 2019-2020 y la Copa de la Liga 2022.

Con el fichaje del también exfutbolista Ibarra, sólo permaneció unos días en su cuerpo técnico.

Tras el despido de este, en marzo pasado tras una serie de malos resultados, Herrón tendría su primer rodaje como entrenador en la Primera División argentina: debutó ganando por 3-0 a Barracas Central; empató a cero ante el Monagas venezolano en el inicio de la Copa Libertadores; y perdió por 2-3 contra Colón en la Bombonera.

Después aterrizaría Jorge Almirón al Xeneize y Herrón fue designado como entrenador del equipo de reserva. Desde su llegada a la cantera auriazul, el equipo ocupa el puesto 14 de la tabla acumulada, pero lidera el Grupo B de la Copa de la Liga con nueve victorias, cuatro empates y sólo una derrota. Perdieron el invicto precisamente en la última fecha por 0-1 ante Godoy Cruz.

Herrón asume el cargo con el equipo sin apenas opciones de pugnar por el título de Copa de la Liga y en noveno lugar de la Tabla Anual, a cuatro puntos de los puestos que dan derecho a la Libertadores 2024.

El entrenador porteño tiene por delante, como mínimo, cuatro partidos hasta el final de la temporada.

El primero será este miércoles ante San Lorenzo como visitante y con la obligación de sumar -ante un rival directo- para escalar posiciones con vistas a la clasificación continental.

A ese duelo le seguirán otros dos por la Copa de la Liga, contra Newell’s en casa y contra Godoy Cruz en Mendoza, y la semifinal de Copa Argentina contra Estudiantes de la Plata.

Sobre su anuncio como técnico hasta el final del curso, el legendario exjugador y actual vicepresidente del club, Juan Román Riquelme, valoró su trabajo previo y se mostró confiado con la decisión.

«Lo estamos haciendo muy bien y reconocemos que están haciendo un trabajo enorme en las inferiores y en estos cuatro años debutaron casi 30 chicos en Primera. Ganamos la Copa Libertadores sub 20 y la del mundo con el AZ (Alkmaar). A partir del miércoles va a dirigir hasta fin de temporada y estamos confiados en que lo van a hacer bien», declaró.

Entre los candidatos a tomar las riendas del equipo con vistas a 2024 hay nombres cercanos al club de la Ribera, como Fernando Gago -quien recientemente renunció a la dirección de Racing- o el extécnico de la selección de Paraguay Guillermo Barros Schelotto.

En la lotería de rumores que siempre rueda en situaciones así también circularon nombres como los de los exBoca Carlos Tévez y Martín Palermo, actuales técnicos de Independiente y Platense, o Gabriel Milito, primero en decir que no aceptaría.

Por ahora lo que es seguro es que del desarrollo como técnico de Herrón dependen las opciones de Boca de alzar algún trofeo esta temporada y de volver a apostar por la ansiada Séptima Libertadores, cuya consecución se esfumó este sábado ante Fluminense. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img