Tegucigalpa – Un total de 70 becas han sido otorgadas por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a jóvenes de la Mosquitia hondureña, informó la diputada del Partido Liberal, Erika Urtecho.
El acceso a la educación universitaria para los jóvenes de la Mosquitia siempre ha sido limitado, solo en pasaje son 10 mil lempiras, más el hospedaje y alimentación.
Por eso, explica la diputada, “una cosa es que lleguen a Puerto Lempira y muchas veces los padres no tienen como mandar a sus hijos a la capital a seguir sus estudios”, dijo.
“La UNAH consciente de esta realidad después de que estuvimos en Gracias a Dios en marzo, entendieron las limitantes que tenemos para acceder a los estudios universitarios”, manifestó tras agregar que “estoy contenta de informar que para los jóvenes que hicieron el examen de aptitud en marzo y lo están haciendo hoy, habrán 70 becas para ellos”.
Urtecho refirió que, en marzo de este año, por primera vez en la historia de su departamento, los tutores y aplicadores de las pruebas de aptitud académica de la UNAH estuvieron en dos municipios de Gracias a Dios; Ahuas y Puerto Lempira, donde 89 muchachos tuvieron la oportunidad de participar en el proceso.
“De ellos, el 33 % pasó y vamos a este segundo proceso, hoy 29 de septiembre, con 150 muchachos”, relató. VC