spot_img

Red Humanitaria de Honduras llama a fortalecer acciones pro migrantes

Tegucigalpa – La Red Humanitaria de Honduras llamó este día a la solidaridad internacional y a fortalecer la acción conjunta para brindar respuesta urgente a personas migrantes y refugiadas, incluyendo niñas y niños, de los flujos mixtos.

Así lo manifestó la Red Humanitaria de Honduras, liderada por el Gobierno de Honduras y el Sistema de Naciones Unidas, donde reiteró su disposición y compromiso para apoyar e implementar los esfuerzos encaminados a atender el flujo de personas en tránsito por el país.

En las últimas semanas, según organizaciones humanitarias que están presentes en las zonas fronterizas de ingreso, ha habido un aumento gradual que puede haber alcanzado 5,000 personas por día.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), entre el 01 enero y el 27 de agosto del 2023, ingresaron de manera irregular al territorio nacional 239,505 personas, cifra que supera el número de ingresos totales del 2022. A esta cifra se suman personas de nacionalidad nicaragüense, que ingresan al país de manera regular y continúan la ruta hacia el norte del continente.

Ante la alarmante situación, la Red Humanitaria de Honduras, visitó junto a representantes de entidades de Gobierno, la frontera de Las Manos y las ciudades de Danlí y El Paraíso, para conocer la situación e identificar brechas de atención, donde observó la necesidad urgente de fortalecer las condiciones de recepción, trámites de registro, transporte, atención médica.

La Red Humanitaria de Honduras informa así que acompaña y complementa la respuesta del Gobierno a través de 28 organizaciones que se encuentran brindando asistencia humanitaria, logrando atender, durante el 2023, a más de 150,000 personas.

El plan de respuesta humanitaria 2023, detalla la organización, “requiere 280 millones de dólares para atender a 2.1 millones de personas en necesidad, y que aún requiere ser financiado en un 85 %.

Dicho plan contempla e incluye acciones clave para brindar asistencia humanitaria adecuada a personas migrantes y refugiadas en estos aspectos, tanto en El Paraíso y Choluteca, como en la frontera en Ocotepeque, donde también se visualizan las brechas de atención y riesgos que en la frontera de ingreso de personas.

Por ello, cita el comunicado “la Red Humanitaria de Honduras llama a la solidaridad internacional y a fortalecer la acción conjunta para brindar respuesta urgente a personas migrantes y refugiadas, incluyendo niñas y niños, de los flujos mixtos”. VC

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img