Tegucigalpa- Inculcar los principios de autoridad y obediencia a sus hijos es el tema que ocupa actualmente a los padres de familia que participan en las Escuelas para Padres (EPP) del Centro de Formación Familiar El Trigo, de la Sociedad Bíblica de Honduras.
Después de la jornada de respeto que se desarrolló anteriormente, se reflexiona sobre que los niños deben saber reconocer la autoridad y respetarla desde muy temprano en sus vidas, para que puedan adaptarse sin mayor problema a los contextos fuera del hogar, ya sea en la escuela, trabajo o como ciudadanos del país.
Los padres de familia de EPP mediante diversas técnicas de participación comparten experiencia inculcando valores y principios a sus pequeños, y toman ejemplo uno del otro para mejorar en su rol de padres.
En el tema de autoridad y obediencia concluyeron que como padres deben orientar a sus hijos a que desarrollen la capacidad de conocer, comprender y aprender a respetar reglas, entendiendo que si las irrespetan habrá una consecuencia.
Debe quedar claro que son los padres quienes ejercen autoridad al establecer normas y límites, y se debe estar consistentes en hacerlas respetar día a día para lograr niños responsables y obedientes, capaces de diferenciar el bien del mal. La formación que recibe un niño hoy determina el adulto en el que se convertirá mañana.
“Al compartir unos con otros participamos activamente. Hoy hice el compromiso de aplicar reglas claras en mi hogar y ser constante para disciplinar a mi hija”, manifestó Stefanny Solís, madre de Alice Camila del Centro Prebásico Rolando Kattán, de Tegucigalpa.
Por su parte, José Ángel Pineda, presidente de Padres de Familia del Centro de Educación Básica Gubernamental Guatemala, agradeció a “El Trigo” por la facilitación de las Escuelas para Padres porque orientan a los progenitores a criar hijos educados con valores y principios que resulten en ciudadanos ejemplares.
El Centro de Formación Familiar (CFF) El Trigo, nace en Honduras con el fin de empoderar a las familias con conocimientos, actitudes y valores para edificar una sociedad de paz y prosperidad. LB