Tegucigalpa – El ministro de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, dijo que la salida del país por temas de seguridad de la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, es parte de una “construcción conspirativa” que se viene gestando para presentar al actual gobierno de la presidenta Xiomara Castro como “violador de los derechos humanos” y que sea sancionado por Estados Unidos.
Salgado insinuó que la salida de Castellanos puede estar preparada por el gobierno estadounidense, de quien en forma indirecta lo acusó de considerarse el “policía del mundo”.
El ministro de Planificación Estratégica detalló que el sábado salió una foto, en referencia a un tuiter publicado en la cuenta de la representante de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Schackelford, donde está Castellanos junto a la funcionaria del organismo mundial y la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, un día antes de salir del país junto a su familia por motivos de seguridad.
“El sábado apareció una foto donde está muy feliz la señora Castellanos con sus patrocinadores, ahí no tiene cara de persecución, no tiene cara de ninguna preocupación. Al día siguiente es que se fue del país porque la andan siguiendo”.
El término despectivo del ministro Salgado refiriéndose como “patrocinadores” a la ONU y el gobierno de Estados Unidos referente a que Castellanos es una empleada de ellos, fue reforzado posteriormente en el mismo foro de Frente a Frente de Televicentro donde se debatía el tema de la salida de la directora del CNA.
El vicecanciller Gerardo Torres indicó «decir que el gobierno de los Estados Unidos financia al CNA no es una mentira».
El ministro Salgado afirmó “yo Tengo la impresión de que hay algunos sectores aquí interesados en marcar al gobierno de Honduras como violador de los derechos humanos para exponerlo dentro de unos meses a las sanciones que ya sabemos quién impone y que se ha otorgado el derecho de ser el policía del mundo”, en referencia al gobierno norteamericano.
El jefe de la cartera de Planeación Estratégica del gobierno de Libre indicó que le “me parece que por ahí van los tiros, es parte de una construcción conspirativa que ya días viene, vea simplemente toda la reacción que ha habido sobre este caso”, reforzando su creencia que la salida de Castellanos fue orquestada por Washington para luego señalar al gobierno de Castro y Libre como violador de derechos humanos.
Salgado lamentó que desde que ingresaron al gobierno el 27 de enero del 2022 “no hay un solo día desde que entramos al Gobierno que no se hayan dedicado a tratarnos de estúpidos y ladrones”. (PD).