Tegucigalpa – Fuentes de la Secretaría de Seguridad anunciaron este miércoles que solicitarán la ampliación del estado de excepción vigente hasta el próximo domingo 21 de mayo, con el afán de seguir contrarrestando todas las modalidades del crimen.
Así comunicó el oficial de comunicaciones de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, quien agregó que el viernes de esta semana se anunciará la petición ante el Poder Ejecutivo.
Recordó que el estado de excepción está vigente desde el pasado 6 de diciembre de 2022 y se ha renovado cada 45 días, una herramienta que ha permitido a las autoridades bajas la alta incidencia delictiva y golpear estructuras criminales como maras o pandillas.
Martínez Madrid refirió que durante el estado de excepción no existen restricciones de movilidad o movimiento de las personas honradas, lo que sí ocurre es que se ejecutan en todo tiempo requisas y allanamientos en guaridas de maras o pandillas.
“El estado de excepción es la mejor herramienta para contrarrestar el crimen”, manifestó el portavoz policial.
Pese al estado de excepción en los últimos casi seis meses, flagelos como la extorsión, muerte violenta de mujeres y las masacres mantienen un comportamiento similar al de años anteriores. JS