En Día del Idioma Español escritores demandan apoyo y abogan por museo del libro hondureño

Tegucigalpa – En la conmemoración del Día del Idioma Español, escritores demandan apoyo porque en Honduras publicar un libro es esfuerzo personal del autor ya que encuentra muy poco o nulo apoyo, porque no hay políticas orientadas a fomentar la cultura de las letras.

¿A qué responde la publicación de un libro en Honduras?, fue una de las consultas de Proceso Digital al historiador y escritor Rubén Darío Paz, quien contestó que “esto es interés y entusiasmo del autor, ante la ausencia de una política que estimule la creación de libros impresos en el país”.

Seguidamente detalló que en el país hay una escasa producción de libros y básicamente se definen en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Pese al poco apoyo que encuentran los escritores en el país reconoció que juegan un papel trascendente para quienes buscan publicar un libro, la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y el Sello Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). 

De igual forma, dio a conocer que de manera esporádica algunos Ministerios han realizado valiosas publicaciones, pero, hace falta mayor compromiso con el quehacer intelectual desde las instituciones del Estado.

Es oportuno mencionar que existen en el país una serie de editoriales-imprentas, privadas, al igual que gestores culturales independientes, que han logrado sostenerse con grandes esfuerzos, los costos de producción de un libro son altos, y al no existir una política de fomento hacia la lectura, el panorama se complica.

El escritor detalló que, desde hace algunos años, algunos escritores han insistido en la importancia de fomentar la lectura en todos los niveles del sistema educativo. 

Comentó que en vista que al país los insumos como tintas y papel, entran casi como artículos suntuosos, “de ahí que muchos colegas, deciden ir al extranjero a reproducir sus libros”. 

El historiador Ruben Darío Paz.

Escritores sueñan con un museo de libro hondureño

En el Día del Idioma, escritores también recuerdan que tristemente Honduras, es de los pocos países en América Latina, que no tiene un museo del libro.

Entonces como se guardan los libros valiosos en Honduras se le consultó al escritor y manifestó, que a pesar de tantas tragedias en las que se han perdido valiosos textos, quedan en el país, colecciones de libros dispersos, algunas en manos de familias responsables, otras en instituciones estatales e incluso por apasionados coleccionistas.

“Un proyecto del museo del libro hondureño, sería una forma de preservar parte de la memoria del país”.

Seguidamente, detalló que también las universidades tienen algunas iniciativas con el fin de preservar las colecciones hondureñas y ahora la sección denominada -Colección Hondureña-, donde se guardan gran parte de los libros publicados los últimos cincuenta años.

Recordó que la Biblioteca Nacional “Juan Ramón Molina” a pesar de la falta de apoyo, también conserva libros valiosos, pero urgen de “cuidados intensivos”.

La importancia de cuidar nuestro idioma español

Finalmente, Darío Paz, remarcó que, en el Día del Idioma Español, no se puede dejar pasar la ocasión de recordar la importancia de cuidar el idioma.

En ese sentido, dijo que la mejor forma de cuidar nuestro idioma, es procurar hablarlo y escribirlo correctamente desde la escuela básica, lógicamente fortalecerlo desde el interior de la familia.

Asimismo, los diálogos deben ser con naturalidad, compartir lecturas, leer poesía y compartir un buen libro. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img