Lisboa – Portugal alzó este jueves el vuelo con un contundente 4-0 en un amistoso contra Nigeria, con la gran ausencia de Cristiano Ronaldo, y pone rumbo a Catar con los ánimos renovados para afrontar el Mundial.
Cristiano, en medio de la polémica generada por una explosiva entrevista, se quedó fuera de las opciones de Fernando Santos por una gastritis, pero las «quinas» no lo echaron de menos.
Su compañero en el Manchester United Bruno Fernandes llevó la batuta en la primera parte con dos tantos -uno de penalti- y Gonçalo Ramos -que debutó esta noche- y João Mário completaron la goleada en un partido dominado por los portugueses.
João Félix, muy activo durante todo el partido y con varias ocasiones, acabó la noche en blanco.
Portugal abrió el marcador a los 9 minutos, en una jugada de ataque en la que el delantero del Atlético de Madrid brilló.
Puso un gran balón a la espalda de la defensa a Dalot, que llegaba por la banda derecha y sirvió a Bruno Fernandes para hacer el primero.
La selección lusa, clara dueña del partido, avisó con Nuno Mendes en un saque de esquina en el minuto 14 y con un disparo de João Félix en el 20, pero el segundo gol llegó finalmente de penalti.
El árbitro pitó mano de Oyasi-Samuel y Bruno Fernandes, en el minuto 35, no falló desde los once metros.
El futbolista del Manchester United estuvo a punto de hacer el tercero al filo del descanso tras otro buen pase de João Félix.
En la segunda parte, ya sin Fernandes, Portugal siguió dominando pero bajó la intensidad.
El atacante del Atlético de Madrid tuvo dos oportunidades de gol seguidas que no llegaron a subir al marcador, un disparo que pegó en la defensa y sacó Uzoho con una gran mano y un remate raso que se fue rozando un palo.
Pese a la superioridad portuguesa, Nigeria asustó a las «quinas» e incluso gozó de un penalti, pero Rui Patrício, que en los últimos partidos había perdido la titularidad ante Diogo Costa, se creció. Sacó una mano prodigiosa ante Chukweze y le paró el penalti a Emmanuel Dennis.
El aviso espoleó a Portugal y llegó la goleada.
Gonçalo Ramos marcó en el 82 y João Mário hizo el cuarto dos minutos después con elegancia.
Raphaël Guerreiro picó el balón sobre la defensa para João Félix, que le dio un sutil pase a Ramos y el debutante, de tacón, envió el balón a João Mário, que lo mandó a la red para poner el resultado definitivo.
Otro de los protagonistas del encuentro fue el joven central del Benfica António Silva, la sorpresa de la convocatoria lusa para el Mundial y que debutó con la absoluta este jueves con 19 años.
Silva salió como titular y jugó el partido completo.
Portugal pondrá rumbo este viernes a Catar, donde debutará en el Mundial el jueves ante Ghana.
Uruguay y Corea del Sur completan el grupo H.
– Ficha técnica:
4 – Portugal: Rui Patrício; Dalot, Rúben Dias (Raphaël Guerreiro, m.46), António Silva, Nuno Mendes (Pepe, m.46); Otávio (Ricardo Horta, m.76), William, Bruno Fernandes (Vitinha, m.46); Bernardo Silva (João Mário, m.46), André Silva (Gonçalo Ramos, m.66) y João Félix.
0 – Nigeria: Uzoho; Osayi-Samuel, Akpoguma, Ekong, Bassey; Aribo (Etebo, m.69), Ndidi (Onyeka, m.46), Iwobi; Lookman (Chukwueze, m.46), Moffi (Onuachu, m.58) y Simon (Dennis, m.76).
Goles: 1-0, m.9: Bruno Fernandes. 2-0, m.35: Bruno Fernandes (penalti). 3-0, m.82: Gonçalo Ramos. 4-0, m.84: João Mário.
Árbitro: Chrysovalantis Theouli (Chipre). Amonestó a Ricardo Horta (m.90) por Portugal y a Etebo (m.81) por Nigeria.
Incidencias: Encuentro amistoso disputado en el Estadio José Alvalade de Lisboa. AG