Tegucigalpa – La organización Red Voces del Sur rechazó la pretensión del gobierno hondureño de querer instaurar un control estatal contra la libertad de expresión y de prensa, a su vez, demandó la derogación del decreto ejecutivo PCM 023-2022.
Señaló que el gobierno emitió el PCM 023-2022 que establece la creación de la Dirección General de Información y Prensa, considerando que hay cuatro prácticas lesivas a la libertad de prensa y expresión.
“Facilita la concentración del discurso público a nivel estatal, el condicionamiento de la pauta publicitaria, la censura previa y otorga responsabilidades más allá de su competencia a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)”, cita el pronunciamiento.
En ese sentido, lamentó la falta de apertura y coordinación por parte del gobierno al aprobar el decreto PCM- 023-2022, sin socializarlo con la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, periodistas, dueños de medios de comunicación y comunicadores sociales.
Expresó su preocupación por el artículo dos, de las cuales, considera que siete de 11 incisos son de riesgo, como la concentración de información producida en todas las dependencias del gobierno.
La Red de Voces indicó que otros de los incisos es la contratación de una empresa internacional para realizar monitoreo de medios tradicionales, como radio, TV y prensa escrita y redes sociales, sin establecer un objetivo claro.
Consideró que el decreto extralimita las funciones de Conatel al solicitar un inventario de medios de comunicación televisivos, radiales, periódicos digitales y escritos.
Por otro lado, manifestó que los criterios para monitorear diariamente las redes sociales y noticias producidas para establecer análisis de la información son subjetivas que impulsan la censura previa.
“Consideramos que el gobierno está a las puertas de implantar una censura, así como la vigilancia a la población, al crear un monitoreo de seguimiento de los medios de comunicación, redes sociales y demás plataformas de comunicación”, condenó.
Exhortó al gobierno a que derogue de manera inmediata el PCM 023-2022, y exige acciones apegadas a Ley. AG