Tegucigalpa – Julissa Villanueva, viceministra de la Secretaría de Seguridad, aseguró este martes que la investigación criminal no funciona en Colón, porque los operadores de justicia de ese departamento, tienen miedo de aplicar la ley conforme corresponde.
“Creo que es fundamental que el Poder Judicial junto con la Fiscalía se engranen en hacer un trabajo armónico e integrado con nosotros”, inició diciendo la funcionaria en declaraciones a Radio América para referirse a los hechos violentos que ocurren en ese sector del país.
En ese sentido, Villanueva agregó “de qué sirve me pregunto que la Policía Nacional, tenga investigaciones avanzadas en relación a muchos crímenes cometidos en Colón cuando los jueces y fiscales tienen miedo”.
Asimismo, indicó que no pretende culpar a los operadores de justicia, pero sí consideró que es oportuno que se tomen decisiones oportunas que permitan la implementación nuevas estrategias para que criminales no se salgan con la sula cuando delinquen.
“Que la gente no tenga miedo porque de lo contrario nadie aperturará el campo legal para agilizar las acciones policiales de investigación, entonces nosotros nos quedamos sabiendo donde está la gente pero sin poder actuar”, señaló la viceministra de Seguridad.
Respecto al asesinato de tres agentes policías en Colón, dijo que es un hecho lamentable que no debe quedarse en la impunidad, que además declarar un toque de queda en ese departamento solo debería ser el inicio para que se tomen más decisiones al respecto.
“Pero ahora que el Poder Judicial y la Fiscalía también hagan su trabajo porque creo que ya es preciso que el Estado de derecho se recupere. Hay medidas fuertes pero ese trabajo no lo pueden detener solo los operadores de justicia”, finalizó diciendo Villanueva.
Cabe recordar que el pasado domingo 24 de abril, tres agentes de policía fueron asesinados en una emboscada en el departamento de Colón, las autoridades atribuyen que una de las hipótesis es la respuesta de estructuras criminales por las acciones policiales contra el narco en la zona. JP