Tegucigalpa – La Administración Aduanera de Honduras, con la finalidad de contribuir a la competitividad del país con la facilitación del comercio, agilización, elevación de los niveles de servicio de las operaciones aduaneras y disminución sustancialmente de los tiempos de despacho, a través de la implementación de herramientas tecnológicas de última generación, puso en marcha el proyecto “Aduanas Sin Papeles”.
El novedoso procedimiento permitirá la integración y digitalización de documentos físicos para un proceso de revisión digitalizado.
El piloto del proyecto se desarrolla en la aduana marítima de Puerto Cortés en la modalidad de importación y gradualmente se irá implementando en las demás aduanas del país.
La iniciativa busca la eliminación progresiva del uso de papel y la cantidad de archivos físicos de los diferentes trámites y procesos aduaneros que día con día se ejecutan, para constituir el archivo digital que permitirá la facilitación, agilización, simplificación, reducción de costos en los procesos de ingreso y salida de mercancías.
El Director Nacional de Operaciones Aduaneras, Marco Tulio Abadie, informó que “el Proyecto Aduanas Sin Papeles consta de dos fases, la primera es el control de documentos digitalizados que sustentan la Declaración Única Centroamérica (DUCA) y de todos los documentos que surjan al momento que el funcionario aduanero realice la revisión física-documental o documental; y el levantamiento de inventarios en formatos electrónicos y comunicaciones al declarante por medios electrónicos”.
Añadió: “Para la segunda etapa se pretende que con los dispositivos electrónicos se realice la recepción por parte del chequeo a bordo en el ingreso de mercancías a depósitos, realizando el cotejo de forma electrónica considerando el peso y cantidad de bultos de la carga recibida conforme a manifiesto de carga. Asimismo, en esta segunda etapa se pretende la automatización de la declaración del viajero, con el apoyo de las empresas dedicadas al transporte internacional de viajeros.
Como herramientas de apoyo para la puesta en marcha del proyecto “Aduanas Sin Papeles”, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto Regional de Facilitación de Comercio y Gestión de Fronteras, donó un lote de equipo tecnológico a la Administración Aduanera. El equipo consta de 10 tablets de alta gama, el cual será utilizado en la recepción del archivo electrónico en el proceso de despacho de mercancía.
“Apoyamos la modernización en las aduanas a través del uso de tecnología para agilizar los procesos para el paso de las mercancías. Así las empresas podrán recibir sus productos en menor tiempo, volverse más competitivas y generar más oportunidades para la población”, expresó Rod Thompson, Director de la Oficina de Crecimiento Económico, USAID Honduras.
Con la finalidad de brindar conocimiento acerca del proyecto y uso del mismo a través de la Escuela Aduanera se ha brindado capacitación a 312 personas del área aduanera técnica y normativa de la zona norte y personal involucrado en el despacho aduanero en la aduana de Puerto Cortés.
Mientras que a usuarios externos se ha logrado capacitar 908 personas pertenecientes a Cámara de Comercio Hondureños Americana (AmCham), Consolidadores de Carga, La Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros (AHCORENA) y Cámara de Transporte, Personal Operador de Rayos Gama, Policía de Frontera, Policía Antidrogas asignados a los puestos fronterizos, Instituto Nacional de Migración, Marina Mercante, Empresa Nacional Portuaria, Personal Depósito Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Agremiados Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Federación Nacional de Aduanales de Honduras (FENADUANAH), Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI), Maquiladores, Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.
JS