Tegucigalpa– Productores de café de diferentes regiones del país, solicitaron hoy la urgente intervención del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), un organismo que los protestantes calificaron maneja los recursos de forma opaca.
Cientos de caficultores han empezado a llegar a la capital hondureña exigiendo al gobierno atender sus demandas ya que el rubro que tradicionalmente es de los principales generadores de divisas enfrenta una severa crisis debido a los bajos precios del aromático en el mercado internacional, agravado por la falta de políticas gremiales coherentes, que hagan posible la atención de las necesidades técnicas y económicas de los más de 100 cultivadores del grano.
En Honduras el café además de generar divisas es un cultivo que por su distribución transversal permite una especie de estabilidad social y la generación de empleos que proporciona es un atenuante en la inequidad, la violencia y la migración.
Pero los bajos precios del aromático y lo que consideran políticas que deprimen aún más sus bolsillos, al deducírseles de cada saco producido más de 10 dólares, en una serie de cobros que no terminan de explicarles y que les ha puesto en un escenario de difícil sobrevivencia. Ante ello, en las últimas semanas, el sector cafetalero del país ha mostrado su malestar y exige al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández la intervención directa al Instituto Hondureño del Café (Incafe), asimismo, la elaboración de una ley marco del café, todo tendiente a ordenar la administración del rubro a través del Consejo Nacional del Café (Conacafé).
El dirigente Fredy Pastrana, indicó que exigen al gobierno enrumbar una política cafetalera y definir los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas sobre los fondos retenidos a los cultivadores.
Las exigencias incluyen el nombramiento de una comisión interventora del Ihcafé y el Fondo Cafetero, suspender la asignación de más de 80 millones de lempiras que anualmente se hace a las cuatro gremiales de productores, regresar a los productores el 75 por ciento de los recursos que aportan al Fondo Cafetero que representa 400 millones de lempiras anuales, la aplicación inmediata del decreto 47-2018 que contempla la readecuación de los préstamos vencidos en el estatal banco Banadesa y la automatización de los fideicomisos de nueve y de 1.50 dólares.
“La idea es que se nombre una junta interventora con personas expertas en el tema y al presidente le pedimos que si son personas del gobierno que sean vinculadas y entiendan sobre la producción y exportación del café, igualmente, que se tome en cuenta a los miembros de la cadena de comercialización llámese torrefactores, intermediarios, exportadores y productores”, detalló.
Agregó que lo más importante de la junta interventora a parte de la rendición de cuentas y aclarar todos los millones que se encuentran en varios programas, es que de ese mecanismo emane la elaboración de ley marco del sector café.
“Perder un día de trabajo es difícil ya que es complicado y eso genera perdida, pero se tiene que protestar y generar un cambio”, argumentó.
Indicó que las autoridades del Instituto Hondureño del Café señalaron que los cafetaleros llevamos año y medio con este tema y no es así llevamos más de dos años exigiendo rendición de cuentas, estamos haciendo ver que esto es un problema, una crisis en el sector café.
Llamado a poner orden
Mientras que el empresario Emilio Medina, miembro de la cadena de exportación, dijo que existe desesperación en el sector por los precios bajos, pero también destacó la mala gobernanza por parte de la dirección cafetera, “desde el año pasado se instalaron unas mesas técnicas y nunca nos convocaron, hay acuerdos firmados en beneficio de la caficultura”, arguyó.
Señaló que el préstamo de mil 200 millones facilitado en esos encuentros, “es algo que no tiene nombre, solo se han desembolsado 400 millones y no se van a desembolsar más, pero si se le está reteniendo al productor el 1.5 dólar por quintal que es algo injusto e ilegal”.
Indicó que por este tipo de situaciones el vaso está llegando a su nivel máximo y muchos productores enviarán a sus abogados a reclamar ese 1.5 dólar que están reteniendo por cada quintal de café.
Solicitó al presidente Juan Orlando Hernández poner orden a través del Conacafé es el ente que debe de regir la caficultura nacional y eso no ha estado pasando.
“Los exportadores no arruinamos el café, tratamos de ponerle el valor agregado y que se venda mejor, necesitamos mejorar las gobernanzas y la retención que se hace de manera injusta”, manifestó.
Atol con el dedo
Por su parte, el banquero y empresario Jorge Bueso Arias, recriminó el accionar de los diputados del Congreso Nacional de las zonas cafetaleras ya que no han hecho nada por los productores.
“Por cada quintal de café nos retienen 13.25 dólares; 2.75 los retiene el fondo cafetalero y estoy de acuerdo en eso, pero hay 10.50 que son retenidos para abusar de ellos”, señaló.
Agregó que son millones y millones de lempiras que le retienen a un productor de café y pasan hasta nueve meses para que sea retribuido.
“No sé qué están haciendo los diputados, nos están quitando millones de lempiras y ellos no hacen nada por abolir ese decreto, solo nos dan atol con el dedo”, concluyó.