Tegucigalpa – La jefa del departamento de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), también conocido como Hospital del Tórax, doctora Suyapa Sosa, confirmó que escasean algunos medicamentos para atender pacientes con dificultad para respirar.
La profesional de la medicina, utilizó las redes sociales para confirmar que el fármaco elemental para atender los pacientes que llegan al centro asistencial en busca de atención “se terminó en el hospital”.
En su cuenta de Twitter, la galena compartió una imagen (placa pulmonar) en la que muestra el daño que han sufrido los pulmones de uno de sus pacientes en el Instituto Nacional Cardiopulmonar.
“Joven con nueve días de enfermedad saturando 79 con 15 litros. No tenemos Tocilizumab. La familia lo compró, esto no es político. Nuestra obligación es salvar vidas”, escribió la doctora Sosa en la red social.
Este día cinco personas fallecieron en este sanatorio, que además cuenta con 134 pacientes internos, su ocupación es de 97.81 % y la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) está al 100 % de su capacidad instalada. JP
Cabe recordar que de los 28 hospitales públicos de Honduras, 17 están colapsados o a punto de estarlo, es decir que más del 60% del sistema sanitario está en su nivel máximo de atención. JP