Tegucigalpa – El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende), la “Mesa de Trabajo Mipyme” y ejecutores de proyectos en apoyo a emprendedores, como parte de la iniciativa “Honduras Se Levanta”, presentaron resultados del trabajo desarrollado en el departamento de Francisco Morazán.
Luis Colindres, titular de Senprende, anunció la inversión de 7 mil millones de lempiras para atender a emprendedores y productores; y 2 mil 600 millones destinados para financiamiento de empresas a través de Crédito Solidario y la implementación de diversos proyectos
La iniciativa “Honduras Se Levanta” es uno del acuerdo de la “Mesa de Trabajo Mipyme (Gobierno, empresa privada y sector social de la economía), para reactivar la economía del país ante la crisis que ha generado el COVID y el paso de los huracanes Eta y Iota.
Durante la ejecución de este programa en Francisco Morazán, más de mil 200 emprendedores o microempresarios fueron atendidos con siete proyectos que relacionan la entrega de financiamiento, capital semilla, proceso de legalización a sus empresas, capacitaciones y otros.
Carlos Mejía, representante de la organización Fundación Aire, explicó que se ha brindado capacitación y asistencia a gente que busca emprender, el proceso de capacitación fue por plataformas virtuales que buscaba enseñarles cómo emprender y salir adelante con su negocio”.
Por su lado, Raúl Vargas de Pan Techo y Trabajo dijo que se entregó capital semilla para 240 emprendedores, ya que la actividad económica va dirigida a personas que han tenido dificultades en la pandemia.
La representante de la “Mesa de Trabajo Mipyme”, Mirna Espinal, detalló que siguen trabajando para cumplir con la entrega de beneficios a los microempresarios. El Gobierno, la empresa privada y el sector social de la economía, han ejecutados diversos proyectos en todo el país.
Para ellos se han realizado, ferias para emprendedores con énfasis en sectores estratégicos”, la que impulsa la Asociación Pan Techo y Trabajo para apoyar a 200 emprendedores con capital semilla.
“Capital Semilla Para Mujeres Emprendedoras”, ha permitido beneficiar a 270 microempresarias con la entrega de herramientas de trabajo, la acción es coordinada por el Centro de Desarrollo Empresarial región El Paraíso, junto al Programa Presidencial Ciudad Mujer.
Las beneficiarias forman parte del Módulo de Autonomía Económica (MAE), de Ciudad Mujer.
La Fundación Aire impulsó el desarrollo de 209 emprendedores con la construcción de negocios exitosos. Los beneficiados, a través de capacitaciones y recursos en línea lograron alcanzar el máximo potencial de sus empresas.
Estas son parte de algunas iniciativas que permiten al sector de la pequeña y mediana empresa se reinventen en aras de poder recuperar la economía hondureña, fuertemente afectada por la pandemia y las tormentas tropicales Eta y Iota. JP