spot_img

Pacientes renales protestan en todo el país por falta de tratamiento de hemodiálisis

Tegucigalpa – Pacientes renales realizan la mañana de este lunes protestas ya que se les ha suspendido el tratamiento de hemodiálisis ya que la empresa encargada de prestar el servicio ha suspendido el mismo al parecer por falta de pago de parte del gobierno.

Según los pacientes renales, la empresa Diálisis de Honduras, les mandó un mensaje en el que se les informa que el servicio de hemodiálisis está suspendido hasta segunda orden.

Los pacientes renales indicaron que están alarmados ya que la empresa que presta el servicio ha demostrado que “su gestión administrativa ha sido una apología de la mediocridad y un desinterés profundo por la vida de los pacientes renales que se encuentran en una situación de indefensión total”.

“Nos sentimos como secuestrados, sentimos que nos usan  como rehenes cada vez que quieren presionar al gobierno por algo y creemos que eso no es justo para el paciente renal”, manifestó uno de los dirigentes de la asociación de pacientes renales.

Por su parte, la representante de Diálisis de Honduras, Iris Zelaya, manifestó que “el día de hoy nos encontramos con la situación de no poder brindar la atención a los pacientes por no tener suministros, la ministra ayer prometió un desembolso para el día de hoy, estamos esperando, claro está que al tener un desembolso se harían todas las gestiones posibles para poder abastecernos de material. A nivel nacional hemos dejado de atender a más de tres mil pacientes renales”.

Señaló que ya situación se les volvió critica desde el 16 de abril se les notifico que estaban desabastecidos de insumos.

La deuda de la Sesal a Diálisis de Honduras es de más de 300 millones de lempiras.

Zelaya indicó que el furgón con los insumos se encuentra en puerto, pero no hay como pagar y por eso no se puede hacer el desembarque del medicamento.

De su lado, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que este día se podrá a pagar 100 millones de lempiras a Diálisis de Honduras por parte de la Secretaría de Finanzas que desde el viernes les comunicó que este lunes se les hará ese pago.

“Yo quisiera informarle al pueblo hondureño y especialmente a los pacientes renales que el día viernes la empresa fue notificada que precisamente esta mañana estarían recibiendo el pago de la Secretaría de Finanzas, ellos les confirmaron que hoy por la mañana les estarán acreditando a la empresa”, indicó Flores.

Pidió a la empresa que los contratos que tenga hagan las gestiones pertinentes ya que se trata de la salud de los pacientes por lo tanto deben hacer las gestiones necesarias en el caso de tener algunas restricciones ya que la Secretaría de Salud requirió desde enero alguna documentación soporte de la empresa que fue necesario revisarla y eso detiene algunos pagos.

Mientras tanto, los pacientes pidieron que no jueguen con sus vidas ya que el tratamiento oportuno les permite continuar viviendo.

“No podemos dejar de recibir el tratamientos, son más de tres mil pacientes los que estamos en riesgo de perder la vida”, advirtió una de las pacientes afectadas.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img