spot_img

De manera móvil Santo Entierro recorre principales barrios y colonias de la capital

Tegucigalpa – Por segundo año consecutivo la Iglesia Católica, realizó este Viernes Santo, la procesión del Santo Entierro en medio de la pandemia del COVID-19, con un amplio recorrido en una caravana de vehículos por diferentes barrios y colonias de las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela.

Con el recorrido del Santo Entierro, la feligresía católica rememora la noche en que Jesucristo fue sepultado después de su largo y sufrido camino hacia la cruz del calvario, donde fue crucificado.   

La solemne procesión dio inicio a eso de las 4:00 de la tarde en la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa, la que fue acompañada por decenas de vehículos que recorrieron varias colonias y barrios con la urna que contiene el cuerpo del Señor y la imagen de la virgen María, siguiendo los protocolos de bioseguridad en el marco de la nueva normalidad.

Niños, jóvenes, adultos y ancianos, como un acto de devoción y reverencia, salieron a la orilla de la calle y otros permanecieron a agitar pañuelos y flores en la puerta de sus casas por donde pasó la procesión para saludar al Santo Entierro.

Cabe destacar que la tradición de conmemorar el Santa Entierro se realiza desde hace 85 años, aunque en estos dos últimos años esa actividad ha sido atípica debido a la pandemia del coronavirus.  

Es por eso que llenos de fervor y devoción, muchos feligreses católicos, se arrodillaron, alzaron sus manos hacia lo alto en respeto a la imagen Yacente de Jesús y la Virgen María la Dolorosa, por su característica expresión de tristeza, por la muerte de su primogénito.

En su paso por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del barrio La Granja, se hizo un momento de oración por las personas ahí internas, así como por los médicos y enfermeras que ponen en riesgo su vida por salvar otros «que Dios y Virgen María les bendiga y les acompañe siempre por esa enorme labor, para que en el Señor encuentren fortaleza y sobre todo esperanza», dijo el padre Rodolfo.

Las imágenes recorrieron colonias como la Suyapa, San Miguel, 21 de Octubre, El Manchén, Casamata, barrio El Centro, las principales vías de Comayagüela, Sinaí, El Pedregal, La Vega, Miraflores, Kennedy y concluyó en la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa.

El Santo Entierro es la actividad que precede a la Adoración a la Santa Cruz, el santo lugar donde muere Jesús “a la hora nona”. Donde el Hijo de Dios, fallece luego de un fuerte y doloroso grito, -según la liturgia- en la que expresa: Padre en tus manos pongo mi espíritu y dicho esto expiró”, cita la frase del evangelista Lucas (23.46).

La liturgia indica que el viernes representa el día del juicio para Jesús; la condena, el Viacrucis, la crucifixión y la muerte del Hijo de Dios, quien juzgado por los Sumos Sacerdotes Judíos, el Gobernador Herodes y el emperador romano Poncio Pilatos, fueron responsables de condenar a Jesús a la muerte, por coronado con una corona de espinas.

La jornada de este viernes, inició muy temprano en la Arquidiócesis de Tegucigalpa, con el Santo Viacrucis con un amplio recorrido por las principales calles y avenidas de la capital, bajo las medidas de bioseguridad debido a la emergencia sanitaria. JP

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img