Tegucigalpa – El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), realiza este miércoles un plantón en protesta por el incumplimiento de las funciones y el alto sueldo que devengan los miembros de la comisión interventora.
El presidente del Stenee, Miguel Aguilar, manifestó que “nosotros realmente las expectativas cuando se nombró la comisión interventora bajo el PCM 067-2019 era para que tomara decisiones extraordinarias en una empresa que necesita de la toma de decisiones, resulta que ha pasado un año dos meses y esta comisión prácticamente todo lo que establece el PCM lo ha incumplido totalmente en la parte financiera, administrativa, operativa, de gestión y el resultado final es que sale aplazada”.
Cuestionó que lo que sí han hecho es aumentarse salarios a 170 mil lempiras los tres comisionados, falta que ver si les van a pagar retroactividad, han contratado personal con 60 mil, 70 mil, y 65 mil lempiras que han llevado proveniente del Servicio de Administración de Rentas (SAR) a la ENEE.
“Hay que desvincular al SAR de la ENEE o que traigan todo el personal de la SAR a la ENEE, están diciendo que la gente de la ENEE administrativa, financiera, técnica es incompetente cuando realmente están relegando el personal capaz, con experiencia, con antigüedad en la empresa y trayendo gente del SAR cuando lo que se debe contratar son ingenieros eléctricos, técnicos eléctricos en sistemas regionales, fortalecer la operación de transmisión, de generación, de distribución, realmente resolver la problemática laboral, operativa dentro de la empresa”, arguyó.
Insistió en que los miembros de la junta interventora no han cumplido con ninguna de las funcionas para las que fueron nombrado.
“Hemos firmado actas y la estructura de Patuca no la pagan, la de transmisión igual, el problema de generación que tenemos sanitario tampoco, realmente es una pena, es una vergüenza y es una indignación y por eso estamos hoy, desde ayer también en la Central y hoy aquí en la gerencia general, vamos a una asamblea informativa fuerte, hemos convocado a nuestra gente con todo el esquema de bioseguridad posible, respetando lo que establece el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager)”, manifestó.
Afirmó que realmente hay una indignación total por el abuso descarado, por la arbitrariedad de la comisión interventora y le hacen un llamado respetuoso al presidente Juan Orlando Hernández, que debe de reenrumbar el camino de la ENEE, porque con esa comisión la institución está a punto de colapsar, y en 2020 salió adelante por la expertiz de los ejecutivos de generación, transmisión, distribución, no realmente por una estrategia de un comisionado.
“No se puede crear plazas solo para que estas personas ganen sueldos exuberantes”, recriminó Aguilar.
Indicó que solo los comisionados ganan 510 mil lempiras mensuales y esto se convierte en una burla para los empleados y para el pueblo hondureño.
La protesta serán paulatinas durante esta semana hasta que se conviertan en permanentes y que esta junta interventora salga de la institución, apuntó. OM