spot_imgspot_img

Unos 400 hondureños son deportados semanalmente de México

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El embajador de Honduras en México, Gerardo Simón, manifestó este martes que unos 400 hondureños que buscan llegar de manera irregular a Estados Unidos son deportados desde México.

Se estima que unos dos mil hondureños habrían logrado pasar los retenes militares que implementó el gobierno de Guatemala para poder contener la caravana migratoria conformada en su mayoría por hondureños.

Al respecto, el embajador Simón, aseveró que la red consular hondureña ha movilizado personal para la frontera entre México y Guatemala, para contabilizar los hondureños que lleguen al punto fronterizo con la intensión de cruzar.

Agregó que el gobierno de México movilizó a la frontera con Guatemala unos 15 mil militares para poder contener el ingreso. “Hay que recordar que los hondureños solo tienen derechos, pero los países tienen sus leyes que se tienen que respetar”, refirió.

Consideró que las acciones que han hecho las autoridades de Guatemala con el objetivo de contener el masivo movimiento migratorio, solo buscan proteger su ciudadanía y por ende su soberanía.

El diplomático alertó que México ha sido un país respetuoso de los derechos humanos y de buen trato al migrante, pero cuando la migración es ordenada y legal. Sin embargo, en este momento está siendo muy afectado por la pandemia así como todos los países del mundo.

“Estamos deportando vía aérea y terrestre, semanalmente unos 300 a 400 hondureños porque las deportaciones no han parado; a los integrantes de la caravana les pido que respeten las leyes de cada país, para no estar en un estado de ilegalidad”, enfatizó.

En ese sentido, el diplomático hondureño dijo “en este momento lo más seguro que tienen es la deportación, eso es lo único que tienen al momento de ingresar a México, el tema de la pandemia está fuerte aquí y los centros migrantes están cerrados”, advirtió.

Simón señaló que existen muy pocas posibilidades de que los hondureños logren un asilo político en ese país, ya que aún hay compatriotas que participaron en anteriores caravanas, esperando que les resuelvan la solicitud y “están en condiciones precarias esperando una respuesta, el 99% no es factible para esas solicitudes”. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img