spot_img

Pueblo afectado por redada migratoria masiva pide ser declarado zona desastre

Denver (EE.UU.) – La vicegobernadora de Iowa, Patty Judge, se reunió hoy con un grupo de residentes de Postville, quienes le pidieron que esta localidad sea declarada «zona de desastre social y económico» como consecuencia de la masiva redada de inmigración ocurrida hace siete meses.
 

Judge se reunió con representantes de la Coalición de Respuestas para Postville (PRC, en inglés) y con otros residentes de esta localidad, quienes enumeraron los problemas que el área enfrenta luego del operativo realizado el pasado 12 de mayo.

Ese día, cientos de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) llegaron al frigorífico Agriprocessors y detuvieron a casi 400 inmigrantes indocumentados, la mayoría de Guatemala y de México, que trabajaban en ese establecimiento.

Tras el operativo, más de 300 de los arrestados fueron deportados o quedaron presos. Posteriormente Agriprocessors, la principal fuente de empleo en el área, se declaró en bancarrota y estuvo varias semanas sin funcionar.

Agriprocessors está ahora a la venta y su fuerza laboral se redujo de 900 personas a sólo 150. Aunque el frigorífico reabrió sus puertas ayer, se limitará a procesar pollos y volverá a cerrar el 9 de enero próximo.

La deportación de los inmigrantes y la pérdida de empleos provocaron el éxodo de cientos de personas, causando una significativa disminución en la economía de Postville, que a principios de este año tenía 2.300 residentes.

La vicegobernadora tenía previsto delinear a partir de sus reuniones con las autoridades y dirigentes cívicos loclaes los planes a corto y largo plazo que el Gobierno estatal implementará para ayudar a Postville, incluido un subsidio, ya aprobado, de casi 700.000 dólares para pagar las rentas y los servicios públicos de aquellas personas que perdieron sus trabajos en Agriprocessors.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img