El frente frío estará acompañado de abundante nubosidad, vientos moderados, fríos y rachados, con velocidades máximas hasta de 45 kilómetros por hora y lluvias intensas sobre las Islas de la Bahía y la Costa Norte, donde el oleaje estará entre 6 y 8 pies, señalaron las fuentes.
Agregó que la temperatura descenderá hasta los 12 grados en las zonas montañosas, para las demás zonas oscilarán entre 14 y 17 grados.
Esta primera masa de aire frío conserva condiciones para registrar entre 120 y 175 milímetros en las primeras 72 horas en la Costa del Litoral Caribe e Islas de la Bahía, acentuándose para el día martes la mayor cantidad.
En atención a lo anterior, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) dijo en un comunicado que mantiene en vigor la alerta roja para los municipios de Corquín, Cucuyagua en Copán; Belén Gualcho en Ocotepeque; y el departamento de Cortés; la alerta amarilla para Tegucigalpa y la alerta verde para Islas de Bahía, Atlántida, Colón, Santa Bárbara y el resto de los municipios de Copán.
COPECO recomendó a la población tomar las medidas de prevención del caso, ya que estás precipitaciones podrían traer nuevas inundaciones y sus vientos poner en riesgo la vida y bienes de las personas, y su fuerza puede derribar árboles y rótulos. Se sugiere abrigar a infantes y adultos mayores a fin de evitar enfermedades de las vías respiratorias.