spot_img

Presentarán informe sobre cambios y desafíos en región centroamericana

Tegucigalpa – El Programa Estado de la Nación presentará en Guatemala el próximo 17 de septiembre el Informe Estado de la Región 2008 que documenta los cambios más significativos que ha experimentado Centroamérica y los desafíos que enfrenta en el contexto internacional actual.
 

  • Informe Estado de la Región (2008) divulgará hallazgos relevantes en 11 temas estratégicos para los centroamericanos
  • Ofrecerá información sistematizada y analizada con base en más de 650 fuentes bibliográficas desde una óptica regional y comparativa

El informe, cuya elaboración tomó cerca de dos años, ofrece un análisis en profundidad sobre varios temas: empleo, salud, seguridad alimentaria, migración, democracia, corrupción y energía, entre otros asuntos.

Además por primera vez incluye una sección con dos dilemas estratégicos que contienen un ejercicio de escenarios a futuro y recomendaciones de acción para responder a dos interrogantes: ¿Cómo mejorar la seguridad ciudadana respetando los principios del estado democrático derecho? Y ¿Cómo lograr una inserción ventajosa en la economía internacional?

El Informe Estado de la Región 2008 tiene como antecedentes los dos informes anteriores sobre desarrollo humano sostenible en Centroamérica (1999 y 2003), y se concibe como un instrumento para reflexionar de manera informada sobre el presente y futuro de la región, promover procesos efectivos de petición y rendición de cuentas, identificar posibles acciones para ampliar las oportunidades, potenciar las capacidades de la población y proporcionar las bases técnicas para un diálogo social y político conducente a la promoción del desarrollo humano sostenible en la región.

El proceso de elaboración del Informe se fundamenta en el lema central “Un informe desde Centroamérica para Centroamérica”.

En la elaboración del Informe participaron más de 400 personas en la definición del temario, la investigación, consulta y revisión de las investigaciones.

La preparación de este trabajo se efectúo en el marco institucional conformado por un conjunto de organizaciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional.

El Informe brinda un compendio estadístico de más de 200 indicadores para todos los países centroamericanos.

El Programa Estado de la Nación opera bajo la administración del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica, en consorcio con la Defensoría de los Habitantes de la República.

El Informe Estado de la Región, además ha sido elaborado con el apoyo principal de la Cooperación Danesa a través de su programa de Apoyo a los Derechos Humanos.

Un conjunto de auspiciadores se aliaron a esta iniciativa, entre ellos, el Instituto para el Desarrollo Local en Centroamérica (Idelca), la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Unión Europea, por medio del Programa de Apoyo a la Integración Regional (Pairca), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca) y la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (FLACSO).

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img