El viceministro de Seguridad Pública, Rodrigo Cigarruista, indicó que el abordaje al buque M/N Agamenón se realizó el pasado 17 de agosto a unas 106 millas náuticas al sur de Punta Yegua, luego de cumplirse con los requerimientos establecidos entre ambos países en el acuerdo «Salas-Baker».
En el operativo, que se inició tras obtener «indicios confirmados» de que a bordo de la nave se realizaba trasiego de drogas, se arrestó a nueve panameños.
Un comunicado del Ministerio de Gobierno y Justicia precisó que la autorización fue otorgada por el Servicio Marítimo Nacional (SMN), sin declinar la jurisdicción sobre la nave, por lo que la embarcación, los detenidos y la carga deberán ser entregados al Estado panameño.
La información añade que a través de una nota diplomática, el agregado de la Guardia Costera de los Estados Unidos en Panamá, adscrito a la Embajada en este país, precisó que «la nave, los detenidos y una muestra de la droga» serán retornados a finales del mes de agosto, en cumplimiento de los acuerdos bilaterales.