El servicio fue inaugurado por el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, junto a las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El programa piloto “Primero las Damas” cubrirá la ruta UNAH- Carrizal y Carrizal – Tegucigalpa de 5.30 de la mañana a 9.00 de la noche, dijo Álvarez a los periodistas.
Las unidades del transporte serán conducidas por mujeres y en cada una viajará permanentemente una mujer de la Policía Municipal.
Las unidades están pintados de blanco con anaranjado y en su parte frontal tienen la leyenda “Primero las Damas” y “Capital 450”, en vez del rótulo que normalmente señala la ruta que cubren.
Álvarez dijo que este es un programa con el que buscan hacer frente a uno de los principales problemas de los hondureños, la inseguridad.
“Esta municipalidad junto con el sector transporte ha querido iniciar este proyecto piloto, experimental, que estoy seguro que la población femenina de nuestra capital requiere”, señaló.
El programa piloto inicia con dos unidades que cubrirá la ruta señalada, y si funciona bien se extenderá a otras rutas de la ciudad, añadió.
Según cifras oficiales, el 52 por ciento de la población hondureña y capitalina son mujeres.
Los estudios reportan que al menos el 48 por ciento de las mujeres universitarias han tenido problemas con la inseguridad y que el 35 por ciento han sido víctimas de asalto y vejámenes dentro de las unidades del transporte.