El diario costarricense La Nación publicó un texto que, asegura, es un mensaje de correo electrónico enviado por Rodrigo Granda, «canciller» de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), a «Reyes» el pasado 20 de noviembre.
«Lo que está en la casa del ‘Hormigo’ lo conoce perfectamente bien Francisco. La gordita no tuvo conocimiento directo de ello», indica parte del mensaje encontrado por la Policía de Colombia en una computadora de «Reyes», rescatada en un operativo en territorio ecuatoriano.
Según el diario, las autoridades afirman que ‘Hormigo’ es el nombre con el que los guerrilleros llaman a Francisco Gutiérrez, un académico costarricense de origen español, propietario de la vivienda donde se encontró el dinero, y la ‘gordita’ es su esposa, la costarricense Cruz Mary Prado Rojas.
«Eso está en una caleta que utilizaban los guatemaltecos en la parte de atrás de la casa (…) se encuentra dentro de una caja fuerte cuya clave es electrónica pero no funciona, por esa razón se abre con una llave especial que con mi secuestro se embolató», señaló Granda en el correo electrónico.
El mensaje continúa diciendo «la propuesta es conseguir un especialista amigo de Francisco para que, sin sacar la caja fuerte de la casa, allí la abra en compañía de nuestro enviado o enviada. En total hay 480 de lo que usted sabe».
El pasado viernes las autoridades costarricenses decomisaron en la casa de Francisco Gutiérrez y Cruz Prado, localizada en Santa Bárbara de Heredia, unos 25 kilómetros al norte de San José, 480.000 dólares que estaban dentro de una caja fuerte, así como un poder notarial sin límite de suma que Granda le otorgó a Prado en 1997.
Según las autoridades, el dinero estaba empaquetado en bolsas plásticas, de forma similar como se hace con la cocaína, y se encuentra prácticamente inservible a causa del herrumbre y la humedad.
El martes pasado, la pareja costarricense compareció en una rueda de prensa y aseguraron que si bien el poder otorgado por Granda es un documento legítimo, no supieron que estaban tratando con altos mandos de las FARC al momento de firmarlo.
Fue años después, según la mujer, que ella y su esposo se dieron cuenta de que habían tratado con «Raúl Reyes» y Rodrigo Granda, pero decidieron callar sobre la existencia de la caja por «temor» y porque ellos no habían cometido «ningún delito».
Sin embargo, en noviembre de 2001, en otro mensaje hallado en el computador, Granda informa a ‘Reyes’ sobre la admiración que siente hacia él Francisco Gutiérrez.
«Francisco, el de Cruz Prado, envía muchos saludos a ‘Raúl’ y se siente orgulloso de verlo constantemente en televisión. Rememora cuando lo veía leyendo y escribiendo en su casa. Por el momento es todo, abrazos», concluye.
Cruz Prado aseguró que no supieron del contenido de la caja hasta el pasado viernes cuando la Policía descubrió el dinero.
En el poder otorgado por Granda a Cruz, ella figura como su esposa, aunque al parecer se trata de un error notarial, pues desde 1986 está casada con Gutiérrez.
Gutiérrez subrayó que tanto él como su esposa rechazan por completo las acciones de las FARC y que su casa no ha sido un refugio del grupo guerrillero, pues ellos son defensores de la paz.
Hasta ahora, la Fiscalía costarricense no ha abierto ninguna causa judicial en contra de la pareja, aunque la fiscalía colombiana informó que abrirá una investigación.
Según la prensa local, la pareja también tuvo relación cercana con guerrilleros guatemaltecos y nicaragüenses durante el proceso de paz de Centroaméricaen la década de 1980.