En una sesión de corporación, Álvarez dijo estar en contra de la medida porque no se tomó en cuenta la opinión de las autoridades municipales para restringir el tránsito de los vehículos, exponiendo a los capitalinos a ser víctimas de la delincuencia en las estaciones y al interior de las unidades de transporte público.
La misma posición de Álvarez asumieron el regidor por el Partido de Innovación y Unidad (PINU), Mario Rivera Vásquez y los liberales Enrique Ortez Sequeira y Luís Ortez Williams, entre otros, que hicieron pública su opinión respecto a la medida, por considerar incorrecto el procedimiento que se está utilizando para ponerla en marcha.
Según dieron a conocer, los creadores de la medida debieron consensuar con la alcaldía, la empresa privada, los transportistas y los demás sectores organizados de la sociedad, para evitar el malestar que han creado al imponer una orden que es impopular.
“No estoy de acuerdo con la medida del hoy no circula, principalmente porque creo que estamos poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos de esta ciudad capital. Y en segunda instancia no se nos ha comunicado, pero lo hemos podido observar en los diferentes medios de comunicación que están manifestando que ellos han tomado la disposición de que todas las postas policiales de ahora en adelante se convertirán en puntos de taxis, o sea que la autonomía de todas las municipalidades es papel mojado”, reflexionó el jefe municipal.
Agregó que no permitirá que se irrespete al pueblo, pues él fue electo para respetar la ley, sin embrago, está dispuesto a dialogar con los funcionarios del gobierno a fin de buscar esquemas que ayuden a reducir la factura petrolera, sin poner en riesgo la vida de las personas ni incurrir en violaciones a los derechos de cada municipio.
Reiteró que se debe buscar alternativas para ahorrar combustible, pero sin afectar a los ciudadanos que dependen de un vehículo para ganarse la vida o para llevar sus hijos a las escuelas y colegios en las ciudades donde se pondrá en marcha la iniciativa.
“En ese sentido, la idea originalmente puede que haya sido buena, pero no han terminado de aterrizar al hacer un verdadero estudio de cómo no afectar al pueblo en esta materia”, consideró.
Insistió en que debe buscarse opciones para reducir el gasto de carburantes, sin embrago la medida gubernamental es inconveniente porque no se ha creado la infraestructura para que la población se movilice en el transporte público.
“Debemos buscar esquemas o políticas con las que podamos mejorar el transporte público de nuestra ciudad capital y de nuestro país, para que desincentivemos el uso del vehículo particular y privado y que utilicemos más el transporte público”, argumentó.
Ante el incremento constante al precio de los derivados del petróleo se tiene que tomar acciones, “pero no podemos tomar medidas que impacten y golpeen al más pobre”, remarcó.
Reclamó que por cuestiones políticas no se ha querido aprobar el cobro de peaje en la capital, que es una medida propuesta por la municipalidad para captar recursos que se invertirán en el mantenimiento de calles y avenidas y la construcción de pasos a desnivel que ayuden a descongestionar las vías.
Álvarez es del criterio que los funcionarios del gobierno deben dar el ejemplo de ahorro al utilizar sus propios vehículos y no los de alto cilindraje del Estado, tal como lo ha advertido la mayoría del pueblo a través de manifestaciones en los medios de comunicación.
El rechazo por parte de los corporativos se fundamenta en que el sector gubernamental no socializó la disposición, provocando con esto, que el pueblo se haya pronunciado en contra porque ve afectados sus intereses.
Al momento en que el jefe municipal propuso formular un pronunciamiento para rechazar la medida, la votación quedó siete votos a dos.
De los ocho regidores que conforman la corporación sólo Eliseo Castro y Enrique Ortez, estuvieron en contra de pronunciarse en rechazo a esta iniciativa gubernamental, que también ha recibido la repulsa de la población.
Otra de las acciones que ha generado malestar en los corporativos, es que el Secretario de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, anunció que el gobierno creará puntos de taxi en las inmediaciones de las postas policiales de la ciudad, sin tener la facultad legal para hacerlo.
La Ley de Tránsito en su artículo 11, numeral 19 textualmente dice: “Dictaminar previo a la autorización por parte de las municipalidades, la ubicación de los puntos, terminales de taxis y autobuses; por lo que con la medida se quebranta este ordenamiento jurídico, así como la autonomía que le otorga a las alcaldías la Ley de Municipalidades.