El príncipe Felipe y su esposa, la princesa Letizia, también asistieron a ese acto en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.
El Príncipe Felipe transmitió en ese acto «el profundo respeto y afecto» de España hacia Honduras, un mensaje que ya comunicó a Zelaya cuando asistió a su toma de posesión como presidente, en enero de 2006 en Tegucigalpa.
En el acto de la Universidad de Salamanca, el jefe de Estado de Honduras pronunció una conferencia magistral sobre medio ambiente en la que pidió acabar con la «cultura del consumo y del derroche» para luchar contra el cambio climático, lo que también requiere, dijo, «imponer un diálogo obligatorio» en la sociedad.
El presidente hondureño suscribió con el rector de la universidad salmantina, José Ramón Alonso, un convenio para desarrollar proyectos de cooperación científica y académica con el fin de «estrechar relaciones, fortalecer lazos históricos y crear nuevas expectativas en el desarrollo de ambas naciones», en palabras de Zelaya.
El mandatario hondureño recibió en este viaje el título de «Huésped Distinguido» de manos del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote.