spot_img

Paralizados hospitales en todo el país

Tegucigalpa – Los sindicalistas del sistema sanitario nacional paralizaron a partir de hoy, a las ocho de la mañana, los hospitales y todos los centros de salud pública que funcionan en Honduras.
 

En el primer día de su gestión Elsa Palau enfrenta la crisis en el sistema sanitario heredado de la ministra Meza calificada, oficialmente, como una de las peores funcionarias del gobierno de Zelaya Rosales.

Elizabet Martínez, una dirigente sindical, dijo que la medida busca detener los procesos de privatización a los que esta abocado el sistema sanitario en todo el país.

El paro laboral ocurre en el primer día de gestión de la nueva ministra de Salud, Elsa Palau, quien sustituye a Jenny Meza, una funcionaria que fue retirada de su cargo luego de ser cataloga en las evaluaciones oficiales como una de las peores ministras del gabinete de Manuel Zelaya Rosales.

Palau, dijo que la prioridad de su gestión será reordenar administrativa y gerencialmente ese ministerio.

Agregó que buscará desarrollar políticas para contrarrestar los altos niveles de dengue y disminuir las tasas de mortalidad materno infantil así como superar la crisis hospitalaria que se presenta en la mayoría de los centros asistenciales públicos hondureños.

La Ministra citó para esta tarde a los protestantes a los que les indicó que la salud pública deberá continuar su proceso de descentralización y no de privatización como ellos arguyen.

Más de 7,800 empleados públicos del sistema sanitario hondureño se han sumado hoy a una marcha y a la paralización de actividades que durarán al menos ocho horas, según Elizabeth Martínez, quien advirtió que seguirán con las acciones de presión.

Durante los últimos dos años la escasez de medicamentos en los hospitales, la dificultad en su distribución, las muertes por dengue y la crisis hospitalaria, reflejada especialmente en el Hospital Escuela, principal centro asistencial de Honduras, son el reflejo de una crisis que agrava las posibilidades de vida de los habitantes de este país centroamericano.

En lo que va de la administración Zelaya Rosales, Palau es la tercera funcionaria nombrada en el área de la salud pública. El primer ministro fue Orison Velásquez quien salió de su cargo por presuntos abusos durante su gestión.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img