Como ‘perros’ o ‘conejos’
Según este periódico, el lunes y el sábado efectivos del Ejército y de la Marina participaron en sendos operativos en el estado de Oaxaca (sur) en los que detuvieron a 269 ciudadanos centroamericanos que viajaban ocultos en trenes de mercancías hacia el norte del país.
Un hondureño que logró escapar del operativo del sábado, Daniel Antonio Figueroa, denunció que los soldados golpearon a los indocumentados tras parar el tren por la noche en el municipio de Tapanatepec.
«Pareciera que somos perros o conejos, nos andaban lampareando (cazar con ayuda de una lámpara). Los niños lloraban, las mujeres gritaban y los hombres mayores que no pudieron correr fueron agarrados. Fue horrible escuchar los gritos de los niños y las mujeres cuando los golpeaban los del Ejército, parecía una masacre», relató.
El empleo del Ejército en labores de detención de inmigrantes indocumentados ha sido rechazado por organizaciones de derechos humanos y a principios de esta década propició incluso las protestas de los gobiernos de Centroamérica y del ombudsman nacional.