Esa respuesta «excede el criterio de inmunogeneicidad (propiedad de una sustancia con capacidad para producir una respuesta inmune)», definido por las autoridades reguladoras internacionales para una vacuna diseñada contra una pandemia de gripe.
Más del 98 por ciento de los sujetos del estudio, que recibieron la vacuna con un coadyuvante (aditivo que se agrega a una vacuna para mejorar la respuesta del sistema inmunológico a la misma), mostraron una reacción inmunitaria adecuada tres semanas después de su aplicación.
Cuando el grupo de prueba recibió la vacuna sin coadyuvante, el 95 por ciento de sus miembros dieron esa misma respuesta inmunitaria.
«Esta prueba ofrece datos estimulantes sobre el posible uso de una dosis de nuestra vacuna contra la pandemia», afirmó el presidente de GSK, Jean Stephenne.
«Hemos compartido esos datos con autoridades reguladoras y gobiernos que están tomando decisiones clave sobre asistencia sanitaria en estos momentos», explicó Stephenne.
La farmacéutica está realizando otros quince experimentos con más de 9.000 personas en Europa, Canadá y Estados Unidos.
Tras detectarse el primer caso de gripe A en México, el pasado marzo, las empresas farmacéuticas, apremiadas por la demanda de los gobiernos, se han lanzado a una carrera para fabricar una vacuna que combata el virus de la enfermedad.
El pasado 11 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia de gripe A a nivel global.