Los docentes, que tiene un mes de estar en paro de labores, reclaman que la UNAH les otorgue el aumento salarial en base a indexar el incremento al salario mínimo decretado por el presidente Manuel Zelaya Rosales.
El mandatario incrementó la base salarial en más de 2,000 lempiras mensuales, un aumento del 62 por ciento, al pasar de 3,400 a 5,500 lempiras en el sector urbano.
La estructura salarial de los docentes, desde profesores auxiliares hasta los de categoría 5, esta basada en porcentaje al salario mínimo.
Las autoridades universitarias sostienen que no tienen capacidad para satisfacer las demandas salariales de los docentes, que como corolario exigen que la administración universitaria realice los pagos atrasados al Inpreunah, su fondo de pensiones.
El gobierno ha sostenido que el aumento al salario mínimo solo es aplicable a los trabajadores que estaban en la escala mínima y no a los que se utilizaban como mecanismo de fijación salarial, como es el caso de los docentes de la UNAH , maestros de primaria y secundaria y otros gremios.
La administración de la universidad ha ofrecido a los docentes el incremento salarial en base a la tasa de inflación del 2008 que fue del 10,8 por ciento. Igualmente ha adminitido su deudo con el Impreunah y ha adquirido su compromiso de honrarla.
La ministra de Finanzas ha sostenido que las instituciones, como la UNAH , tienen los mismos techos presupuestarios del 2008 y que con ello deben trabajar el presente año.