Los eurodiputados aprobaron un informe del diputado español José Millán Mon (PP), que considera necesario reemplazar la actual «nueva agenda transatlántica», el acuerdo de 1995 en el que se basan las relaciones entre las dos partes, por otro convenio que introduzca una nueva arquitectura institucional.
Dentro de ella, los parlamentarios abogan por crear un «Consejo Político Transatlántico» -presidido por el jefe de la diplomacia europea y por el secretario de Estado de EEUU- como órgano de consulta y coordinación en materia de política exterior y de seguridad.
Además, el texto de Millán Mon propone elevar de una a dos el número de cumbres anuales y crear una asamblea parlamentaria compuesta por diputados del PE y del Congreso estadounidense.
Para los eurodiputados, la llegada de Obama a la Casa Blanca, las reformas incluidas en el Tratado de Lisboa y la actual crisis crean el contexto adecuado para renovar las relaciones entre la UE y Estados Unidos.
«Es el momento adecuado para dar una base más estable, actualizada y ambiciosa a la relación», aseguró Millán Mon en un comunicado.
El pleno de la Eurocámara votará definitivamente este informe de iniciativa a finales de marzo.