Esta calificación corresponde a aquellas entidades que cuentan con una buena capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados, convirtiéndose así en el único Banco de capital nacional que cuenta con dos calificaciones internacionales.
La calificación otorgada a Banco Ficohsa, está fundamentada en los siguientes aspectos: el desempeño consistente en la rentabilidad, la continua expansión en activos productivos, la mejora en los niveles de eficiencia, la importancia como uno de los mayores bancos del sector bancario Hondureño y la mejor calidad de activos en relación a los promedios del mercado y la diversificada estructura de fondeo, informó la institución bancaria en un comunicado.
La fuente dijo que en el componente patrimonial destaca la emisión de 30 millones de dólares en acciones preferentes las cuales han sido suscritas por reconocidas instituciones financieras internacionales, FMO y DEG.
Con esta calificación suman dos las agencias calificadoras de riesgo que han evaluado y emitido una calificación de A-hnd a Banco Ficohsa, reflejo de la solidez, sana posición financiera del banco y su relevancia dentro del sector.
Banco Ficohsa forma parte del Grupo Financiero Ficohsa. Su actividad principal es la captación de recursos financieros propios de la banca comercial y cualquier otra operación, función y servicio que tenga relación directa e inmediata con el ejercicio profesional de la banca y el crédito. Está posicionado como uno de los Bancos de mayor tamaño, con una participación del 14% del total de activos del sistema bancario Hondureño.
Equilibrium es una Empresa Clasificadora de Riesgo de capital peruano. Inicialmente, incorporó como socio Thomson BankWatch, empresa norteamericana líder en clasificación de riesgo de instituciones bancarias y financieras a nivel mundial. BankWatch fue socio de Equilibrium hasta el mes de noviembre del año 2000 siendo absorbida por otra clasificadora internacional. Actualmente, Equilibrium se afilió a Moody’s Investors Service Inc., firma líder de clasificaciones crediticias, investigación y análisis de riesgo a nivel mundial, a través de la suscripción de un Contrato de Servicios Técnicos. Moody’s proporciona soporte técnico y entrenamiento a los analistas de Equilibrium, en base a sus técnicas de análisis crediticio globalmente reconocidas para empresas, gobiernos municipales, instituciones financieras y financiamientos estructurados.