spot_img

Norteamérica expresa «creciente» preocupación por seguridad en Centroamérica

Toronto (Canadá) – La reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Estados Unidos y México terminó este lunes con una declaración en la que los representantes diplomáticos de los tres países expresaron su creciente preocupación por «la situación de seguridad en Centroamérica y el Caribe».
 

La declaración contrasta con recientes afirmaciones del presidente de México, Felipe Calderón quien ha sostenido que inicialmente Guatemala y actualmente Honduras se ha convertido en el centro de las operaciones del narcotráfico en la región.

A la cita, que se produjo a unos 35 kilómetros al norte de Ottawa en la localidad de Wakefield, asistieron el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa.

«Los socios norteamericanos están cada vez más preocupados sobre la situación de seguridad en Centroamérica y el Caribe. Los ministros renovaron su compromiso para combatir las organizaciones criminales trasnacionales», afirmó la declaración final de los tres países.

Los ministros acordaron trabajar para identificar «áreas específicas de cooperación trilateral en Centroamérica» y el establecimiento de un diálogo entre Norteamérica y la región «para fortalecer la cooperación regional y esfuerzos contra las organizaciones criminales trasnacionales».

La preocupación de los ministros está relacionada con lo expresado, en noviembre anterior, por el presidente de México cuando indicó que los vuelos que vienen del Sur de América, con cargamentos de cocaína, con destino al Norte del continente, han dejado su escala obligada en el territorio mexicano y ahora centran sus aterrizajes en Honduras.

La declaración fue brindada por Calderón durante la inauguración de la 66 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su país.

El dignatario indicó que desde el 2009 hasta la fecha la ruta de los narco aviones han cambiado su rumbo para centrarse en Honduras. Explicó que inicialmente el itinerario se desvió a la zona del Petén en Guatemala, pero luego se modificó al optar por el territorio catracho.

Agregó que las avionetas con droga han cambiado su ruta del Pacífico al Atlántico sin detallar las zonas.

En Honduras el tráfico de drogas ha observado un crecimiento alarmante al punto que autoridades de Seguridad han declarado que el problema se agravó en el cuatrienio de gobierno anterior, cuando “se abrió el corral” al crimen organizado ha dicho.

Autoridades han reportado la detección de varias narco pistas, asimismo la incautación de droga producto de operaciones combinadas es un hecho cotidiano, igual que la intervención de suntuosas haciendas, hatos ganaderos, automóviles de lujo y millones de dólares.

En tanto avionetas incineradas y sobrevuelos sospechoso son escenas comunes, especialmente en el corredor nor occidental de Honduras, en la zona de La Mosquitia y en el departamento de Olancho.

Un punto cimero sacudió el país en la noche del último día de octubre anterior cuando un grupo criminal asalto una base aérea militar y se llevó una avioneta que permanecía incautada y en poder de los militares.

El hecho se mantiene en investigación y en el mismo se encuentran presuntamente involucrados 19 militares entre soldados y oficiales. Los resultados sobre los avances del caso se desconocen.

Diversas autoridades centroamericanas han indicado que la guerra del gobierno mexicano en contra de los narcos ha repercutido en que los carteles trasladen sus centros de operaciones al istmo.

Para el gobernante mexicano, una de las dificultades en el combate contra el crimen organizado es que «hay países en la región que ya no tienen la capacidad de lucha» y dijo sentirse preocupado por la situación en la región.

Haití

Durante la reunión también se trató la crisis surgida en Haití tras las elecciones presidenciales del 28 de noviembre.

Los ministros afirmaron que el país caribeño «sigue siendo una prioridad mutua y el sujeto de una vigilancia continua, incluida la transición política y el proceso democrático relacionado».

La declaración solicita que continúen «los exhaustivos esfuerzos para encontrar una solución de cara a la segunda ronda de las elecciones» que se producirán en enero y en la que en principio deberían participar los dos candidatos más votados, Mirlande Manigat y el candidato oficialista Jude Celestin.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img