spot_img

Venezuela ha sido el «viagra» para Cuba, según bloguera Yoani Sánchez

Caracas – La bloguera cubana Yoani Sánchez consideró que los acuerdos de cooperación económica suscritos entre Venezuela y Cuba han sido como una pastilla de «viagra» para el Gobierno de La Habana.
 

«El apoyo del Gobierno de Hugo Chávez y el subsidio enviado desde Venezuela ha sido fundamental para la sobrevivencia del Gobierno cubano», opinó Sánchez en una entrevista telefónica que hoy publica el diario caraqueño «El Universal».

«Acudo a una metáfora, quizás un poco fuerte, pero ilustrativa, para explicarme: Hugo Chávez ha sido para el Gobierno cubano como el ‘viagra’ para un hombre envejecido, dándole la oportunidad de una vida que ya no le tocaba y de prolongar una existencia ya cancelada», añadió Sánchez.

Los intercambios entre Cuba y Venezuela en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fueron de 200 millones de dólares en 2005 y llegaron 3.000 millones en 2009.

Sánchez planteó que interrumpir ahora esa relación «sería mucho más grave que el fin del subsidio soviético a comienzos de loa años 90».

Venezuela suministra unos 90.000 barriles diarios de crudo y derivados a Cuba que son pagados principalmente con la presencia en Venezuela de unos 30.000 médicos y auxiliares y varios centenares de entrenadores deportivos cubanos.

También se estableció un puente aéreo para que pacientes venezolanos sean intervenidos en hospitales cubanos y para operaciones oftalmológicas.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img