spot_img
spot_imgspot_img

Comprueban que fármaco dutasteride reduce el peligro de cáncer de próstata

Washington – Un estudio comprobó las bondades de un fármaco que no sólo reduce la inflamación benigna sino que también el riesgo de cáncer de próstata, reveló hoy la revista New England Journal of Medicine.
 

El estudio realizado durante el curso de cuatro años determinó que el medicamento dutasteride (Avodart) disminuyó de manera considerable la posibilidad de los llamados diagnósticos de cáncer de agresividad media.

Ese tipo cáncer se caracteriza por tumores de crecimiento impredecible lo que impulsa a muchos hombres a acudir a la cirugía o la terapia de radiación, tratamientos que pueden llevar a la incontinencia o la impotencia.

En el estudio participaron 8.231 hombres de entre 50 y 75 años a quienes se administró de manera aleatoria una sustancia inocua o 0,5 mg de dutasteride.

Se consideraba que todos los participantes corrían peligro de sufrir cáncer de próstata aun cuando ninguno de ellos mostró síntomas al iniciarse la prueba.

Al cabo del estudio, se determinó que 659 participantes (un 19,9 por ciento) que tomaron dutasteride sufrían de cáncer prostático. En comparación, 858 (25,1 por ciento) a los que se administró un placebo mostraban síntomas de la enfermedad.

Entre los hombres en cuyas familias existía un historial de cáncer de próstata, el fármaco redujo el riesgo en un 31,4 por ciento, indicó el estudio.

Por otra parte, los investigadores señalaron que no hubo un aumento de tumores agresivos en quienes se administró dutasteride durante los cuatro años del estudio.

«La explicación más probable de estos resultados es que el dutasteride impide el crecimiento de los tumores al punto de que es poco probable que sean detectados en una biopsia», dijo Gerald Andriole jefe de cirugía urológica de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington, en San Luis (Misuri).

El medicamento fue aprobado en 2001 por la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. para el tratamiento de la hiperplasia (inflamación) prostática benigna.

Ese problema puede causar dolores debido a que el crecimiento glandular provoca el flujo normal de la orina así como la necesidad de orinar con más frecuencia.

El dutasteride puede ofrecer a miles de hombres una forma de reducir el riesgo de sufrir cáncer de próstata, dijo Andriole, autor principal del estudio.

«Esto significa que un mayor número de hombres puede evitar el tratamiento innecesario contra el cáncer de próstata así como los gastos médicos innecesarios y efectos secundarios nocivos», agregó.

En Estados Unidos el de próstata ocupa el segundo lugar entre los cánceres más letales después del pulmonar.

Según cifras de la Sociedad Americana del Cáncer, en este país alrededor de 192.000 hombres reciben el diagnóstico de cáncer de próstata cada año. De esa cifra 27.300 mueren.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img