Un dia antes, el diario digital Hoy informó de que Zelaya, tras llegar a la Dominicana, descanasaba en una villa del exclusivo sector Casa Campo.
De acuerdo con informaciones ofrecidas mediante el departamento de Relaciones Públicas del complejo turístico, Zelaya es huésped de uno de los propietarios de alguna villa privada, porque en ese departamento no tenían información de que estuviese registrado entre las personas que se alojan en el hotel de Casa de Camp, dice el informe.
Agrega que el canciller dominicano se limitóa responder “es un asunto del presidente Leonel Fernández”, cuando se le consultó quien paga los gastos del ex gobernante hondureño, y sus acompañantes.
La información de prensa dice textualmente:
Zelaya estaría en Los Cacicazgos
Todo el perímetro de la residencia está resguardado
La residencia está ubicada en la calle Hatuey 42 del referido sector y está resguardada por miembros del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, de la Policía Nacional y miembros del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
La lujosa mansión donde aparentemente reside el ex mandatario hondureño junto a su familia, pertenece a la señora Chavela Mazara. No se pudo establecer el monto que pagará el Gobierno por el alquiler.
Zelaya llegó al país el pasado miércoles, acompañando al presidente Leonel Fernández, quien logró, mediante negociaciones llevadas a cabo con el mandatario Porfirio Lobo, un salvoconducto para Manuel Zelaya y su familia.
En principios se difundió la versión de que Zelaya y su familia residirían en Casa de Campo, uno de los centros turísticos más lujosos del mundo.
Zelaya fue sacado del poder en junio del año pasado mediante un golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas de su país y llevado en un avión a Costa Rica donde permaneció por espacio de una semana. Desde entonces recorrió varias naciones en busca de apoyo para su reposición.
De Adonis Santiago Díaz
La nota del Diario Digital Hoy dice textualmente:
- Aún no hay un protocolo para poder acceder al ex presidente
La Romana
De acuerdo con informaciones ofrecidas mediante el departamento de Relaciones Públicas del complejo turístico, Zelaya es huésped de uno de los propietarios de alguna villa privada, porque en ese departamento no tenían información de que estuviese registrado entre las personas que se alojan en el hotel de Casa de Campo.
Zelaya no pudo ser contactado durante todo el día por reporteros de HOY en los alrededores de la entrada a Casa de Campo desde temprano en la mañana hasta pasadas las 4:00 de la tarde, sin observar ningún movimiento que sugiriera que el derrocado mandatario salió del complejo.
El canciller Carlos Morales Troncoso, entrevistado en el Palacio Nacional, respondió a periodistas nacionales y extranjeros que los gastos de la estadía de Zelaya y su familia “es un asunto del presidente Leonel Fernández”.
Pese a los esfuerzos no fue posible establecer en cuál de las villas está hospedado.
Era evidente la inexistencia de algún protocolo diplomático ni fuente del desplazado gobernante que contactara con la prensa.
Tampoco fue posible establecer comunicación con la embajadora de Honduras, donde se dijo que estaba fuera del país. Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado militar que, pese a las resoluciones de reposición por parte de la ONU, la OEA y otros organismos regionales, fue forzado a permanecer fuera del poder hasta las elecciones del regimen de facto que dieron el triunfo a Porfirio Lobo.