spot_img
spot_img

Por:

Auditores encuentran inconsistencias en 10 por ciento de actas electorales

Compatir:

Tegucigalpa – La auditoría internacional que vigila el proceso electoral primario e interno efectuado el domingo anterior recomendó el reconteo de unas 1200 actas que representan el 10 por ciento del total, traducidos en 300 mil sufragios.
 

– Aunque varios movimientos exigen el conteo de “voto por voto”, una auditoría propuso al TSE la instalación de mesas de reconteo de unas 1200 actas de cierre que presentan inconsistencias.

– Representantes de los tres partidos en contienda piden al órgano electoral el conteo minucioso de las urnas en aras de certificar la transparencia del proceso.

– El total de las inconsistencias alcanzaría unos 300 mil votos, ya que hay un promedio de 250 votos por 1200 actas.

Sin embargo, la auditoría representada por Teodoro Dale, señala que no identificaron que dichas inconsistencias puedan considerarse como tendencia de fraude o daño premeditado al proceso electoral.

Arguyen que las inconsistencias afectan a todos los partidos y se presentaron en todos los niveles electivos, causados principalmente por el llenado incorrecto de actas, tabulaciones mal registradas, ausencia de firmas requeridas y en algunos casos manipulación de las urnas.

Ante tal situación, recomiendan que el 10 por ciento de las actas de cierre sean solucionadas mediante la instalación de las mesas especiales de reconteo de votos, proceso que deberá ser desarrollado en presencia de representantes de los movimientos afectados y de observadores que se estime conveniente.

Asimismo, la auditoría concluye que el sistema de divulgación de datos en el centro de cómputo no se ha actualizado oportunamente.

Ejemplificaron que en algunas actas habían reportes de más de mil votos cuando la carga en promedio es de 250 por urna.

La auditoria internacional prometieron un informe más detallado para el próximo domingo sobre las inconsistencias del proceso electoral.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img