spot_img
spot_img

Por:

A media jornada, proceso electoral avanza con normalidad, aunque con incidentes aislados

Compatir:

Tegucigalpa – A más de cinco horas de iniciadas las elecciones primarias e internas en Honduras, la jornada avanza con normalidad, únicamente matizado con algunos incidentes y denuncias aisladas que no han podido detener el entusiasmo con que los ciudadanos han salido a ejercer el sufragio a los distintos centros de votación del país.
 

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron el banderillazo inicial del proceso mediante una cadena nacional de radio y televisión que se transmitió desde el instituto Central Vicente Cáceres donde simbólicamente se inauguraron las elecciones primarias e internas.

Entusiasmo electoral

Desde tempranas horas de la madrugada, los activistas y delegados a las meses electorales, iniciaron sus actividades de cara al proceso electoral donde participan 14 corrientes de tres partidos políticos; Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

En los distintos centros de votación el entusiasmo fue tal que desde antes de abrirse el proceso ya se notaban filas de personas esperando ejercer el sufragio, mientras en las afueras carpas de los distintos movimientos asisten a los votantes para indicarles la mesa y la fila en la que pueden depositar su voto.

Por su parte, los aspirantes presidenciales de los tres partidos políticos que participan en la contienda electoral primaria e interna, han ejercido el sufragio y han acompañado a sus precandidatos a las alcaldías de las dos principales ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Muchos aspirantes han hecho un llamado a los miembros de sus partidos para que acudan masivamente a votar y han coincidido que el proceso se celebra con normalidad, aunque se han presentado incidentes, principalmente en la capital.

Incidentes aislados

No obstante, han trascendido varias denuncias sobre irregularidades que han empañado el proceso, pero en general, según los observadores internacionales y los miembros del TSE, el proceso se desarrolla con normalidad.

Uno de los observadores internacionales calificó el proceso como normal y transparente y felicitó a los hondureños por celebrar unos comicios en orden y democracia.

En Tegucigalpa, dos personas han sido detenidas al ser sorprendidos portando una gran cantidad de cédulas de identidad, mientras que en algunos departamentos como Copán y Olancho, se han denunciado que miembros del partido Libre, no han querido que se les manche el dedo con tinta indeleble por lo que las autoridades del TSE han tomado las medidas del caso para poner un correctivo.

Presidente Lobo satisfecho con el proceso

El presidente Porfirio Lobo, quien votó en la escuela Rosa Luisa de Ochoa del barrio La Hoya de Juticalpa, Olancho, expresó que «me siento satisfecho de ver que en Honduras estamos reafirmando la democracia. Me alegra mucho ver aquí del Partido Liberal, de Libre, del Partido Nacional, todos participando y eso es lo que fortalece la democracia más».

En Honduras, más de 5.1 millones de hondureños que están habilitados para ejercer el sufragio este domingo 18 de noviembre y cerca de 42 mil ciudadanos de 14 corrientes de tres partidos políticos buscan agenciarse unos nueve mil cupos a cargos de elección popular de cara a los comicios generales de 2013.

Son las elecciones previas a los comicios generales de 2013 y han generado una fuerte atracción en el electorado hondureño matizado por la conformación del partido Libre, que según analistas podrían convertirse en una fuerza electoralmente importante.

Mientras los votantes continúan acudiendo a las urnas, en dos hoteles capitalinos, los miembros del centro de cómputo del TSE, se aprestan a recibir los primeros resultados a través de la denominada Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) lo que ocurrirá a partir de las 4:00 de la tarde.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img