spot_img

FMI presiona a Honduras para acelerar devaluación del Lempira

Tegucigalpa – La profundización de la devaluación del Lempira es una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que propuso al presidente Porfirio Lobo una devaluación más acelerada de cara a firmar un nuevo acuerdo Stand By, según confió el propio gobernante hondureño a empresarios hondureños en la zona norte del país.
 

· Igualmente reclaman aprobación de dos legislaciones a fin de lograr mayores recursos y cerrar la abultada brecha fiscal

· Acuerdo con el Fondo va para largo

Lobo hizo semejantes revelaciones a un grupo de empresarios sampedranos durante una visita por la gran ciudad de Honduras.

Pese a ello, el mandatario se mostró totalmente en contra de una devaluación acelerada de la moneda frente al dólar.

“No vamos a permitir que se haga una devaluación acelerada, de ninguna manera vamos a permitir esto”, refutó Lobo, pero no dijo de qué forma logrará el tan ansiado acuerdo con el organismo de crédito internacional.

El dignatario fue enfático: “esta decisión de gobierno yo no la voy a tomar, olvídense”.

La reactivación de la banda cambiaria en Honduras ha deslizado la moneda en unos 55 centavos durante todo un año, recordó Lobo y agregó que “era algo normal”.

Empresarios de acuerdo con política monetaria

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Fernando Jaar, confirmó la declaración del presidente Lobo y añadió que “creemos que el mecanismo que se está llevando a cabo en este momento es el correcto y debemos continuar por ese camino”.

Reveló que en la reunión acordaron formar una comisión entre empresarios y el gobierno que acompañarán a la delegación hondureña a Washington para las negociaciones con el FMI.

El empresario avizoró que “una devaluación moderada es conveniente para la competitividad del país, pero no algo excesivo. Lo que se ha dado hasta el momento creemos que es lo más conveniente porque puede haber una devaluación fuerte que dañe las reservas del país y podemos caer en otro problema”.

Dijo además que había que escuchar los argumentos del FMI; “ellos saben bien las consecuencias que tiene un proceso desordenado de devaluación, los últimos ejemplos son Argentina y México donde estos países se fueron al colapso, no creo que el Fondo Monetario mantenga una posición inflexible”, reflexionó Jaar.

“Una posición sustentada puede generar equilibrio”

Entre tanto, para el ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Óscar Galeano, el FMI plantea sugerencias y medidas que no necesariamente deben ser acatadas por los diferentes países. “Se deben analizar aspectos como la competitividad del país, la especulación que produce un proceso de devaluación muy rápido, muy fuerte, lo que impacta a lo interior en los proceso inflacionarios, se debe negociar, ir al Fondo y plantear la posición del país, cuales son las condiciones, qué es lo que pensamos los hondureños, tratar de convencerlos y escucharlos”, arguyó Galeano.

Asimismo, manifestó que “sentarnos con una pistola puesta sobre la mesa de que si no hay devaluación acelerada no hay negociación, no es bueno ni para el país, mucho menos para un organismo como el Fondo Monetario. Pienso que el diálogo y una posición bien sustentada del gobierno es la que puede mantener un equilibrio”.

BCH: Hay presión fuerte por el gasto público

Después de las declaraciones del presidente Lobo, la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, detalló que el diálogo con el FMI se mantiene y ha sido permanente. “Se mantiene la intención de negociar un nuevo acuerdo, ha habido un retraso porque no nos hemos puesto de acuerdo en ciertas políticas económicas que pretendemos sean coherentes para el país”, dijo.

Seguidamente, acotó que en lo que no ha habido acuerdo es en la gradualidad de no alcanzar ciertos objetivos. “El programa económico del gobierno es de país, tenemos que ver que los objetivos que se adquieran estén dentro de las posibilidades y que vengan a beneficiar la situación de la nación”.

Recordó que después de seis años de cambio fijo, la banda cambiaria funcionó por muchos años. Los sistemas cambiarios en Centroamérica son diferentes, “debemos velar porque no se generen presiones inflacionarias”, expresó Mondragón.

Puntualizó que tiene que haber una gradualidad de objetivos, “no se pueden tomar medidas drásticas en ese sentido, debemos proteger la inflación”.

Honduras busca un nuevo acuerdo con el FMI, que esperaba fuera efectivo a partir de abril de este año hasta el 31 de diciembre de 2013, pero la misión de técnicos del organismo aplazó su visita al país centroamericano, prevista para la semana pasada.

El 9 de febrero pasado, una misión del FMI indicó en Tegucigalpa que Honduras no había alcanzado las metas monetarias en torno a las reservas internacionales y los activos internos del BCH.

Igualmente el país no ha sido sometido a la revisión del Artículo IV, al cual está obligado cada país miembro del FMI, recordó Mondragón.

Igualmente, el FMI reclama que el país apruebe las medidas fiscales pendientes, la ley de Exoneraciones y la del impuesto del 1 por ciento, ya que es la única opción para cerrar la abultada brecha fiscal existente.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img