spot_imgspot_img

Fotógrafo español es premiado por sus imágenes del programa ‘Fútbol para la Vida’ de Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- El fotógrafo español Kim Manresa fue galardonado con el premio ‘Derechos de la Infancia y Periodismo’ por su reportaje realizado en Honduras sobre el programa ‘Fútbol para la Vida’, impulsado por UNICEF junto a la Alcaldía de Tegucigalpa, y que fue publicado en el diario catalán ‘La Vanguardia’.
 

En la VII edición de estos premios, organizada en la capital española por el Defensor del Menor y la Asociación de Prensa de Madrid, se reconocieron varios trabajos periodísticos por su sensibilidad y rigor en el tratamiento de los temas y la visión positiva y de futuro transmitida sobre la infancia.

Futbol para la Vida es el principal programa deportivo social dirigido a la infancia en riesgo en 174 barrios y colonias pobres de la capital hondureña. El programa inició hace una década de la mano del alcalde Ricardo Alavrez y dirigido por el ex mundialista hondureño, Héctor “Pecho de Aguila” Zelaya, con el apoyo directo de UNICEF y otros voluntarios.

Manresa logró el premio en la modalidad de fotografía por las imágenes del reportaje ‘El fútbol que cambia la vida’. A través de su cámara, supo reflejar la experiencia de niñas, niños y adolescentes de barrios y colonias hondureñas que encuentran en la práctica del fútbol una alternativa óptima a ambientes poco saludables o situaciones de vulnerabilidad en su día a día.

Para captarlas, el fotógrafo viajó el pasado mes de julio a nuestro país junto a una periodista y representantes de UNICEF Cataluña. La oficina de UNICEF en Tegucigalpa se encargó de acompañarles en una gira por varios departamentos de Honduras para que conocieran de primera mano éste y otros proyectos importantes para la agencia dirigidos a la defensa de derechos de la infancia.

Denuncia social

Kim Manresa (Barcelona, 1961) cuenta con una importante trayectoria que avala su carrera y que ahora se ve reforzada gracias a este importante galardón. Vinculado al periódico ‘La Vanguardia’ desde 1985, es reconocido por sus trabajos de denuncia social, lo que le ha llevado a viajar por países de África, Asia y América.

Ha recibido numerosos galardones como el Fotopress en siete ocasiones, el premio Agustín Centelles y el Godó de Fotoperiodismo en 1999, o el Premio Internacional UNICEF de periodismo ‘La infancia en el siglo XXI’ por su reportaje ‘Infancias robadas’, sobre la explotación sexual de niñas en Brasil en el año 2001.

También ha publicado más de veinte libros, entre los que destaca ‘El día que Kadi perdió parte de su vida’, producto del reportaje que realizó durante una operación de ablación de clítoris a una niña de cinco años en una comunidad africana.

Ha expuesto en más de mil salas alrededor de todo el mundo. Actualmente, su trabajo puede admirarse en la ciudad de San Sebastián (España) a través de la muestra ‘Escuelas de otros mundos’. En ella reúne 50 fotografías tomadas en las últimas dos décadas sobre la realidad educativa de diferentes países, incluida Honduras.

‘Fútbol para la vida’, cuenta respaldo y trayectoria en el país. Unas 15,000 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad encuentran una alternativa en la práctica de este deporte, que contribuye a la vez a su desarrollo personal y a reducir la deserción escolar. Del mismo modo, fomenta multitud de valores como el esfuerzo, el compromiso, la convivencia, la tolerancia o la igualdad de género.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img