Este viernes, el asesor del Legislativo, Ebal Díaz, quien además fue uno de los redactores de la ley que crea la PMOP, criticó duramente la posición del miembro de la CRSP, Matías Funes, por estar en desacuerdo con la creación de la Policía Militar e incluso lo acusó de tener la misma ideología de la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya.
“Lo que llama la atención es que él (Matías Funes) siendo parte de una institución califique este acto como un tema electoral y eso me obliga a decir que las características de lo que menciona se parecen mucho a lo dice la candidata de Libre, que va a desmilitarizar la seguridad y que regresará a los soldados a las barracas y que creará una Policía Comunitaria”, expresó Díaz.
Seguidamente agregó que “eso es exactamente lo que propone Matías Funes y no sé si es mera coincidencia o hay una afinidad ideológica”.
Funes: Policía Militar, es un afán para conseguir votos
Rápidamente, el integrante de la CRSP, Matías Funes, le contestó al asesor del Legislativo, Ebal Díaz, y refutó: “Me parece que hay una agenda electoral en los políticos, así como un afán para conseguir votos”.
Añadió que “no me interesa coincidir o no con ningún candidato, desde el 2005 me aparté de la militancia partidaria, no soy de ningún partido político, mi visión va más allá de las elecciones”.
Funes apuntó que “el problema es que a veces se sectarizan los temas y con el afán de conseguir votos se hace cualquier propuesta aunque no sea la más adecuada. El problema de nuestros políticos tradicionales es que son inmediatistas porque buscan concitar simpatías y se les obnubila la mente y no pueden ver más allá de las elecciones”.
Enfatizó que “sabemos de lo urgente del tema, pero no estamos de acuerdo con respuestas improvisadas. Se nota que hay dispersión de esfuerzos, hemos escuchado al ingeniero Arturo Corrales (ministro de Seguridad) hablar de una Policía Comunitaria, pero al mismo tiempo por el lado del Legislativo se aprueba la Policía Militar”.
El también académico afirmó que la CRSP está empeñada que se suscriba un pacto en materia de seguridad por parte de los partidos políticos en contienda a fin de no utilizar este tema de forma demagógica.
Asimismo, el representante de la CRSP, Matías Funes, se pronunció totalmente en contra de la creación de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y agregó que con la integración de cinco mil efectivos castrenses se rompe el equilibrio militar de la región centroamericana.
“Hay un pacto de equilibrio militar regional, cinco mil efectivos más significarían un desequilibrio, cuál sería la reacción de los países vecinos de este paso, si es que se llega a dar porque tengo dudas que esto se materialice, pero si se llega a dar sería la ruptura del equilibrio militar existente en la región centroamericana”, argumentó Funes.
“Durante 35 años la Policía estuvo adscrita como uno de los cuatro brazos a las Fuerzas Armadas, después del golpe de Estado contra (Ramón) Villeda Morales en 1963… en 1998 pasamos a tener un cuerpo civil, desgraciadamente con muchos remanentes militares que continuaron en la Policía en lo que tiene que ver con su conducta, cultura y lenguaje”, recordó.