– La Interventora tiene cuatro semanas de estar solicitando una reunión con el presidente Lobo, pero no han obtenido respuesta al respecto, dijo Castellanos.
El interventor no ocultó que la situación de la estatal de las comunicaciones es sumamente difícil, aunque afirmó que “cuando nos llaman como profesionales conocedores del tema, hemos preparado al presidente y al Congreso Nacional lo que nos pidieron, un plan de rescate porque todavía es rescatable la empresa. Si Hondutel se estabiliza puede ser un generador de ingreso fiscal para el Estado”.
Manifestó que hay maneras de estabilizar la empresa y volverla a una vida normal con el plan de rescate propuesto.
“A mí me ha preocupado mucho que le pedimos al presidente, cuando aceptamos este reto tener acceso a él, le toca a uno ir por una secuencia de personas para poder hablar con él, tenemos cuatro semanas intentando una reunión para hablarle no sólo del plan de rescate sino de otros temas urgentes”, lamentó.
Aseveró que el verdadero problema de Hondutel no es de telecomunicaciones porque los operadores privados ya cubrieron los servicios del país. “Lo que él tiene (presidente Lobo) es un problema laboral con cinco mil personas a quienes se les debe 2 mil millones de lempiras, hay que estabilizar la empresa para que compita y cumpla ese tipo de obligaciones”, estimó.
Además dijo que Hondutel tiene un pasivo contingente judicial de cerca de 1 mil 200 millones de lempiras por demandas, así como obligaciones de 600 millones de lempiras con acreedores de cuentas que están por pagarse.
La Comisión Interventora de Hondutel, está integrada por el ex gerente de la empresa, Jesús Castellanos quien la preside, el ex subgerente David Rivera y el presidente del sindicato de la institución, Orlando Mejía.
Lobo: Mi sorpresa es que hablan de rescate… qué van a rescatar
En declaraciones vertidas este miércoles, el gobernante Porfirio Lobo, dijo que desde un inicio dio instrucciones a la Junta Interventora de Hondutel para elaborar un plan de rescate financiero. “Mi sorpresa es que están hablando de un rescate… qué van a rescatar y cómo van a competir”, criticó.
Lobo recordó que el desarrollo de la telefonía celular ha sobrepasado a la fija en todo el mundo y Honduras no es la excepción.
“La telefonía fija está desapareciendo e igual es el caso de Hondutel, la instrucción que tenía la Comisión desde el inicio es que fuesen a ver cómo hacían una alianza con los trabajadores y el sindicato porque no podemos aceptar los intereses de ellos, si eso no se arregla, ningún gobierno va a poder sostener Hondutel porque no tiene sentido estar subsidiando una empresa que más bien le debería dar beneficios al Estado”, pronunció el mandatario.
Reveló que se van a subastar las frecuencias y se dejará una banda 4G al Estado. “Hondutel necesita ser una empresa mixta, gobierno-trabajadores y tienen que buscar un socio estratégico para que se inyecte capital a Hondutel porque quieren dejar a los trabajadores fuera. Hay que hacer que la decisión no sea del presidente, sino que sea colegiada”, puntualizó.
Se estima que Hondutel opera con 1 millón 800 mil lempiras en pérdidas diarias. Recientemente el Congreso Nacional aprobó un decreto para ampliar el presupuesto de la estatal de las telecomunicaciones hasta el 31 de julio de 2013 y de pasó autorizó que las Comisión Interventora buscara un crédito con la banca privada por un monto de 106 millones de lempiras.