Guatemala – Guatemala reportó este miércoles el fallecimiento de 21 personas debido al coronavirus SARS-CoV-2 y suma 4,739 decesos en total a causa de la enfermedad desde marzo.
El Ministerio de Salud guatemalteco informó en su actualización de datos de la pandemia que en el último día también fueron contabilizados 655 nuevos contagios y que el país acumula 134,256 casos positivos.
De acuerdo a la cartera sanitaria, 122,438 personas se han recuperado de la enfermedad y 7,079 casos se mantiene activos, aunque ambas cifras son un «estimado».
El martes, las autoridades sanitarias expresaron su preocupación por la expansión del coronavirus en el país durante los últimos días, en medio de la segunda ola de la enfermedad y las celebraciones de fin de año.
«Estamos observando un crecimiento significativo en los porcentajes de ocupación de los hospitales», advirtió en una rueda de prensa el viceministro de Salud, Francisco Coma.
Según puntualizó el funcionario, la ocupación de camas para pacientes en estado grave se encuentra en un 68 % en los cinco hospitales adaptados por las autoridades para atender la pandemia.
Coma explicó que la cifra anterior puede no parecer muy alta, pero señaló que «hay que recordar» que los pacientes graves tienden a pasar «largas estancias dentro de la unidad de terapia intensiva».
Guatemala es el país centroamericano con más fallecimientos por la enfermedad, seguido por Panamá y Honduras, cada uno rondando los 3,600 y 3,100 decesos, respectivamente.
La cifra total de muertes por el virus en Guatemala, sin embargo, podría ser mayor, según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que contabilizaba hasta agosto el deceso de 4,916 personas, mientras que la cartera sanitaria calculaba en 2,000 las víctimas fatales de la enfermedad en aquel momento.
De acuerdo con expertos, la diferencia entre ambas fuentes obedece a que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal y por tanto la cifra de muertes por el coronavirus es mayor a los datos oficiales de esa cartera.
La incidencia acumulada del virus en Guatemala es de 796,4 personas por cada 100,000 habitantes, mientras que la letalidad es del 3.5 %, de acuerdo al Ministerio de Salud.
Las autoridades detectaron el 13 de marzo el primer caso del nuevo coronavirus, lo que provocó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur. (ag)