Nueva York- La Policía aceptará como documento válido el carné de identidad municipal creado el pasado mes de julio y que entrará en vigor en 2015, anunció el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
La medida beneficiará a 600.000 inmigrantes indocumentados que residen en los cinco barrios de la metrópolis, que no solo podrán acceder a servicios básicos, como la apertura de una cuenta bancaria, un contrato de alquiler, acudir a urgencias o denunciar un delito, sino que también verán reducidas las posibilidades de ser detenidos por una infracción menor o ser deportados.
El documento también será útil para los jóvenes que no poseen carné de conducir, los vagabundos, los desempleados y otros colectivos desfavorecidos.
El principal efecto de la reforma, según De Blasio, será reducir miles de arrestos innecesarios, ya que la posesión del documento permitirá entregar denuncias, citaciones o multas sin necesidad de acarrear al infractor indocumentado a la comisaría, como se hace en la actualidad.
«Este importante paso ayudará a prevenir detenciones de neoyorquinos que antes no podían proporcionar pruebas de su identidad, incluyendo muchos inmigrantes, adultos jóvenes y transexuales. El documento también será reconocido como forma de identificación para la emisión de citaciones y reclamaciones de propiedad. Al emitir citaciones para infracciones de bajo nivel en lugar de arrestos, los agentes podrán centrar su atención en los delitos más graves», recogió la nota de la Alcaldía. Leer nota completa.