Parque Eólico San Marcos listo para generar 50 megavatios

Tegucigalpa – El parque de energía eólica de San Marcos comenzó sus primeras pruebas de generación de electricidad con el fin de iniciar operación comercial en diciembre próximo, informó un alto ejecutivo de la empresa Vientos de Electrotenia S.A. (VESA), la empresa propietaria, que pertenece a la División de Energía del grupo Terra.

– Ya se encuentra en período de pruebas y en diciembre entrará a operar comercialmente.

El parque eólico de San Marcos consta de 25 aerogeneradores del tipo G90 con capacidad total de generar v50 megavatios de electricidad, suficientes para satisfacer las necesidades eléctricas de una ciudad de 500 mil personas o de 100 mil hogares.

El gerente del parque eólico San Marcos, José Morán, señaló “hemos alcanzado un hito muy importante ya que finalmente logramos la energización definitiva de las obras de transmisión y de la central eólica”.

Las pruebas de generación buscan asegurar la operación confiable de las maquinas conforme a parámetros de diseño.

El parque comenzó a construirse desde hace 10 meses y en tiempo récord ya está listo para su apertura comercial. Se encuentra a 140 kilómetros al sur de la capital Tegucigalpa.

Transmisión

Además de la generación de los aerogeneradores, las pruebas se extienden a las dos subestaciones de 230 mil voltios de energía ubicadas en San Marcos de Colón y Choluteca, las cuales ya se encuentran concluidas, de acuerdo a Morán.

Igualmente explicó el gerente se terminó de concluir la línea de transmisión de 38 kilómetros que conecta a ambas subestaciones.

Compromiso social

Además del emprendimiento empresarial, la empresa VESA destinó un fondo de 10.8 millones de lempiras para el desarrollo de diversas obras comunitarias en la zona de influencia, además de tres millones de lempiras entregados a la Municipalidad de San Marcos de Colón, Choluteca.

Ello representa casi 14 millones de lempiras en inversión comunitaria de parte del Grupo Terra.

Asimismo, VESA ha establecido una alianza con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas permitirá el apoyo al proyecto de agroforestería y resilencia al cambio climático, por medio del cual se plantaran 80 mil árboles, desarrollándose en las comunidades de influencia del Parque Eólico con énfasis en las micro cuencas El Aguacate, El Trapiche/El Guailo y Jícaro Largo.

El proyecto establece como meta la atención de 1,240 familias participantes en 5 años distribuidas en 2 fases y con un total de 6,200 personas a razón de 5 miembros por hogar.

Los municipios han sido seleccionados basándose en indicadores de pobreza y potencial agrícola para la plantación de árboles frutales y agroforestales.

El Grupo Terra tiene presencia en Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Perú con proyectos de generación de energía eléctrica en diversas fuentes a precios competitivos.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img