Tegucigalpa – El ex fiscal General de la República, Edmundo Orellana, advirtió que si las muertes a operadores de justicia son respuestas del crimen organizado a las acciones que está ejecutando el gobierno, vendrá un ataque masivo a todas las autoridades del país.
– Endurecer penas sin mejorar la investigación no permitirá un eficaz combate a la delincuencia común y organizada, apunto.
Manifestó que estas situaciones violentas contra operadores de justicia “alarman y generan angustia en la población porque lo asocian con el hecho de que el gobierno está endureciendo penas”.
Añadió que estas muertes violentas a operadores de justicia, también se “califican como una respuesta del crimen organizado hacia estos hechos o iniciativas del gobierno”.
En ese sentido, dijo que “ahí es donde está el verdadero problema y nos preocupa a todos de que si eso es así, entonces preparémonos porque va a venir un ataque masivo a todas las autoridades del país”.
En las últimas horas fue víctima de un atentado la ex jueza de Paz y actual defensora pública, Iris Azucena Argueta, en Olancho, quien murió por la gravedad de sus heridas.
Este suceso se produjo un día después que el Congreso hondureño aprobó reformas que permiten endurecimiento de las penas para los que atenten o maten a operadores de justicia.
En sesión a puerta cerrada y casi con el apoyo unánime de todos los diputados, el Congreso Nacional aprobó la noche de este miércoles, una reforma al Código Penal mediante la cual se incrementan fuertemente las penas de reclusión en los delitos que se cometen contra jueces, fiscales, es decir los operadores de justicia en su totalidad.
La reforma abarca a los titulares de los tres poderes del Estado, los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad al igual que sus familiares y también a propuesta de un legislador se incluye a los diputados, testigos protegidos y el director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
El pasado 10 de octubre, hace dos semanas, dos fiscales fueron asesinadas en San Pedro Sula, al momento que se conducían en su vehículo por un populoso bulevar de la ciudad.
Las víctimas, la ex coordinadora de fiscales de SPS, Marlene Banegas; y su acompañante, la fiscal del Medio Ambiente, Olga Patricia Eufragio, fueron acribilladas por sujetos desconocidos.
Además, la semana anterior un nuevo ataque contra operadores de justicia cobró la vida del director del centro carcelario del barrio Inglés de La Ceiba, Yadín Zepeda Escobar, quien fue acribillado en el sector El Higuerito, zona atlántica hondureña.
Informes del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), contabilizan 84 muertes violentas de profesionales del derecho en los últimos cinco años, incluyendo a la ex jueza Argueta.