Auguran más respuestas del crimen mientras se endurecen las penas en Honduras

Tegucigalpa – Mientras desde el Estado las reformas aprobadas por el Poder Legislativo y sancionadas por el Ejecutivo, así como la discusión de una Ley de Protección para Operadores de Justicia  toman su cauce,  el augurio de cruentas respuestas del crimen, es un tema en el que coinciden expertos.
 

El reciente asesinato de una defensora pública, quien también fungió hace un tiempo como jueza de los Juzgados de Paz en el oriente de Honduras, demuestra que el crimen no da tregua a las acciones empleadas para neutralizarlos.
 
A un poco más de 24 horas del crimen contra Iris Azucena Argueta y a dos semanas del asesinato de las fiscales Marlene Banegas y Olga Patricia Eufragio, las respuestas del Estado giran en torno al endurecimiento de penas. La investigación sigue siendo una debilidad en esta lucha encarnizada contra el crimen organizado.
 
Esta mismas semana, el presidente Juan Orlando Hernández sancionó las reformas del Código Penal y advirtió que con estas herramientas el Estado tendrá capacidad para investigar, capturar y judicializar con una pena severa y a un nuevo sistema carcelario.
 
Bajo este ambiente de combate frontal a la actividad criminal, una segunda extradición de un ciudadano hondureño está a la vuelta de la esquina.
 
Juving Alexander Suazo Peralta, más conocido como “Chancleta”, pidió al Poder Judicial agilizar su expatriación y el juez que conoce el caso dio “luz verde”, por lo que es cuestión de horas para que se consume el hecho.
 
Medidas de mediano disuasivo
 
Para el analista nacional y ex miembro de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP), Matías  Funes, “estas medidas son de mediano disuasivo para la actividad criminal, pero no son parte de una respuesta integral que se requiere. Creo que la respuesta de la delincuencia va a continuar, ojalá que no, aunque es lo que se avizora”.
 
En tanto, con respecto a las reformas al Código Penal que endurecen las penas para los que atenten o le quiten la vida a los operadores de justicia, el académico insistió que las leyes son medianos disuasivos.
 
Calificó como “positivas” las leyes para proteger a operadores de justicia, aunque mencionó que este grupo sólo debe estar integrado por fiscales, policías y los ligados al Poder Judicial.
 
Funes manifestó que “lo veo menos justificado en el caso de los diputados, pero los cambios hechos al Código Penal incluye a los legisladores”.
 
Como “arma de doble filo” valoró las acciones encaminadas a ofrecerles protección a los diputados, más en estos tiempos que se habla mucho de narco diputados, sin embargo Funes es del criterio que en el país nunca se ha hecho una investigación a fondo que revele que haya congresistas ligados al narcotráfico.
 
Refirió que también se podría plantear el escenario que haya empleados del Ministerio Público o del Poder Judicial ligados al narcotráfico. “Es una posibilidad latente y se ha visto en otros países de América Latina, puede pasar a nivel de alcaldes, jueces, diputados y otros cargos importantes”, añadió.
 
Ex fiscal: Ataques masivos para todas las autoridades
 
Edmundo-orellana-De su lado, el ex fiscal General de la República, Edmundo Orellana, advirtió que si las muertes a operadores de justicia son respuestas del crimen organizado a las acciones que está ejecutando el gobierno, vendrá un ataque masivo a todas las autoridades del país.
 
Manifestó que estas situaciones violentas contra operadores de justicia “alarman y generan angustia en la población porque lo asocian con el hecho de que el gobierno está endureciendo penas”.
 
Para Orellana Mercado las muertes violentas a operadores de justicia, también se “califican como una respuesta del crimen organizado hacia estos hechos o iniciativas del gobierno”.
 
Magistrada: Aumento de penas no necesariamente reprimirá a delincuentes
 
Mientras, la magistrada de la Sala de lo Penal de San Pedro Sula, Norma Iris Coto, consideró como buena la medida de protección a los operadores de justicia, pero refirió que el endurecimiento de estas sanciones “no necesariamente reprimirá a los delincuentes”.
 
Reflexionó que estas acciones no necesariamente reprime a los delincuentes y por el contrario produce una reacción algunas veces adversa ya que se molestan por las políticas del Estado.
 
“Hemos visto en el pasado el endurecimiento de penas para los que cometen delitos como extorsión y esto no lo ha frenado”, argumentó.
 
Pulso

¿Qué piensa de la protección que piden los diputados por legislar contra el crimen?

Javier Medina, farmacéutico

Aunque hay todo tipo de diputados, corruptos y a lo mejor delincuentes, yo creo que sí deberían dársele todas las protecciones del caso. Igual como se hizo con jueces y fiscales.

David Sauceda, Perito Mercantil

Está bien que les den protección a ellos y a la familia si es que tienen alguna amenaza o han atentado contra sus vidas, pero siempre y cuando cumplan a cabalidad con su trabajo, sabemos que ellos están en representación del pueblo, pero el pueblo también necesita protección ante la ola de criminalidad que existe en el país, más aún cuando se están capturando a extraditables.

Dennis Matamoros, licenciado en comunicaciones

Creo que a los diputados se les paga por legislar, es su obligación, no creo que ellos estén tan vulnerables como jueces y fiscales, pero si fuese necesario habría que darles algún tipo de seguridad siempre que demuestren que estén siendo amenazados.

Miguel Ángel Barahona, administrador de empresas

Me parece una medida acertada ante tanta violencia que se vive en el país y más aún si los diputados se atreven a denunciar y contrarrestar este tipo de ilícito, se les debe brindar protección. Sabemos que no es nada nuevo que el crimen organizado tome represalias cuando se ven cercados o estropeados sus planes. Es hora de que se actúe en contra de estas personas para que se saquen de las calles y podamos vivir en paz.

Santiago Hernández (27), promotor de ventas.

No estoy de acuerdo. Los diputados no son tan influyentes o insistentes en legislar contra el crimen. En otras palabras, no creo que merezcan protección porque hay algunos que hasta hacen caso omiso a la situación de crimen que ocurre en el país.

Aleydi Espinal (35), comerciante

No estoy de acuerdo, la protección debe ser exclusiva para miembros del Poder Judicial. A quienes debe reforzárseles la seguridad es a jueces y fiscales, no a los diputados.

Elmer Mayes, médico

No estoy de acuerdo, creo que la protección debe ser para todos por igual, esas leyes producen discriminación.

Julio Flores, empresario

No, yo voté por ellos para que fueran diputados, no magistrados o fiscales. Ellos sólo son legisladores y tiene autoridad para aprobar y desaprobar leyes, pero no necesitan protección adicional por eso.

 


spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img