San Pedro Sula – Efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) realizaron un allanamiento en la residencia del ex viceministro de Salud, Javier Pastor, en San Pedro Sula, acciones derivadas de una orden de captura en su contra por el caso del descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
– Los allanamientos se realizaron en la colonia Trejo de San Pedro Sula.
Uno de los fiscales del Ministerio Público que encabezó la operación dijo a la prensa que las acciones judiciales obedecen a una orden de captura emanada de los juzgados por el presunto delito de defraudación fiscal en el caso que tiene que ver con la comisión de ilícitos en la administración del Seguro Social.
“Las acciones se realizan por el delito de defraudación fiscal, entre otros”, dijo el funcionario del Ministerio Público.
Dijo desconocer el paradero del ex viceministro de Salud y agregó que “la orden de captura está orientada a encontrar a la persona, es decir al señor (Javier) Pastor”.
El fiscal del MP relató que familiares de Pastor colaboraron en todo momento con la autoridad, manifestando de Pastor no se encontraba en la vivienda, extremo que fue colaborado por los efectivos de seguridad.
Anunció que las operaciones para dar con el paradero del ex funcionario continuarán hasta cumplir con la orden de captura.
Javier Pastor formaba parte de la ex junta directiva del IHSS en la gestión de Mario Zelaya. El ex funcionario junto a 15 ex directivos enfrentan un proceso judicial y actualmente gozan de medidas sustitutivas.
Esta misma mañana en operaciones simultáneas efectuadas en Tegucigalpa se logró la captura del ex ministro de Trabajo, Carlos Montes, como parte de las acciones de la Fiscalía hondureña y que tienen que ver con presuntos ilícitos en perjuicio de la administración del IHSS.
Por el descalabro financiero del IHSS guarda prisión el ex gerente financiero de ese centro asistencial, Ramón Bertetti; mientras existe una orden de captura contra el doctor Mario Zelaya, a quien se le acusa como el principal responsable de la debacle financiera de esa institución.